Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Dakar 2017 reducirá kilómetros de enlace e introducirá una etapa especial de 700 kilómetros

Marc Coma: "En la segunda semana introduciremos algún orden de salida que mantenga el interés deportivo"
El director deportivo del Rally Dakar, Marc Coma, ha desvelado este martes, en la presentación oficial del Dakar 2017 en Barcelona, las principales novedades de la 39º edición del rally entre las que destacan el diseño de una etapa especial de 700 kilómetros, una etapa maratón y tres de más de 450 kilómetros donde "intentará evitar" los kilómetros de enlace.
"Es un recorrido con tres etapas de más de 450 kilómetros de especial, una etapa maratón y queremos hacer también una etapa especial de 700 kilómetros e intentar evitar el máximo de kilómetros de enlace. Lógicamente también vamos a introducir, en la segunda semana, algún orden de salida que mantenga el interés deportivo. Será un Dakar aventurero con condiciones climáticas difíciles", dio a conocer Coma.
El Rally Dakar 2017 pasará por primera vez por Paraguay, desde donde arrancará el 2 de enero de 2017, pasando por Bolivia y finalizando el 14 del mismo mes en la ciudad argentina de Buenos Aires tras 12 etapas.
"El día 2 va a empezar el rally más duro del mundo. Vamos a encontrar el espíritu que encontremos en 2009 cuando el Dakar llegó a Buenos Aires y, en este año, Paraguay nos puede aportar esta bocanada de aire fresco y desde allí nos permitirá conocer el norte de Argentina y llegar a La Paz (Bolivia)", argumentó.
Una etapa en Paraguay, cinco en Bolivia y seis en Argentina. "Toda la parte norte de Bolivia es donde habrá más intensidad y vamos a hacer el descanso en La Paz. Después del descanso cambiamos de dirección, hacia el sur, para llegar a Buenos Aires, una parte más conocida ya que será la quinta vez que el Dakar llegue a Buenos Aires, que se ha convertido en un lugar mítico", recordó.
Para Marc Coma este es su segundo año fuera de la carrera de 'raids'. "Estoy muy contento de presentar el recorrido del próximo año. Son casi 40 años de Dakar y sigue manteniendo el espíritu y la promesa de ser aventura 100%. Para mí es mi segundo año en esta faceta y es una oportunidad de devolver lo que el Dakar me ha dado", añadió.
Con la inclusión de Paraguay ya son 29 los países por los que ha pasado el Dakar en toda la historia, y conforma el quinto país sudamericano después de Argentina (2009-2016), Chile (2009-2015), Perú (2012 y 2013) y Bolivia (2015 y 2016), desde el 2008, cuando se empezó a celebrar el rally Dakar en el continente americano.
En la última edición se proclamaron campeones el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) y el australiano Toby Price (KTM), en las categorías de coches y motos respectivamente. "En el Dakar es de las pocas competiciones donde conviven pilotos 'amateurs', que representan el 90% de los participantes, con los profesionales, que sólo son un 10%", matizó Coma.
"El Dakar 2016 reunía condiciones muy complicadas para todos los concursantes. Tuvieron que superar los 9.000 kilómetros, soportar lluvia, sal, dunas, dos etapas de maratón y pasar de temperatura negativa a más de 56 grados en la etapa de Belén", recordó.
En la edición pasada participaron 559 competidores, representando a 60 nacionalidades y el 63% de los pilotos finalizaron.
Estuvieron apoyando la presentación del Dakar 2017 el director general de RPM Events, Félix Dot, la hexacampeona de mujeres Laia Sanz, el piloto campeón de las dos modalidades (moto y coche) Nani Roma y el piloto Joan Barreda entre otros. "Cada año vamos a ser más españoles los que vamos a participar en el Dakar. Va a ser una edición que no vais a olvidar", concluyó Félix Dot.