Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duane Da Rocha tiñe de oro una gran jornada para los españoles

La nadadora hispano-brasileña Duane Da Rocha ha teñido de oro con su victoria en el 200 metros espalda la segunda jornada de la piscina en los Campeonatos de Europa de natación de Berlín, en un buen día para la delegación española ya que cuatro nadadores consiguieron certificar el pase a sus respectivas finales.
La deportista nacida en Brasilia (Brasil) consiguió ser por primera vez campeona de Europa después de imponerse en la final del doble hectómetro a la británica Elizabeth Simmonds y a la rusa de 15 años de edad Daria Ustinova. Da Rocha consiguió el oro con una marca de 2:09.37, un poco inferior al 2:09.13 que marcó en semifinales y que es nuevo récord de España de la distancia.
No pudo secundarla en el podio la mallorquina Melanie Costa, que con un cronómetro de 2:11.15 solo pudo ser sexta, después de realizar una carrera de más a menos. Tendrá oportunidades de brillar la de Palma de Mallorca en este campeonato, ya que aún le queda nadar en el 200 y 400 metros estilo libre, sus mejores pruebas.
Un puesto más que la balear, quinto, fue el que consiguió Rafa Muñoz en la final de los 50 metros mariposa, primera de las finales que se nadó este martes y en la que no pudo lograr por tercera vez consecutiva proclamarse campeón de Europa en piscina larga de la distancia.
El cordobés, plusmarquista mundial de la distancia, se quedó con su crono de 23.24 a tan solo tres centésimas de los dos hombres que ocuparon el tercer escalón del podio, el británico Benjamin Proud y el ucraniano Andriy Govorov. Una prueba en la que hubo también dos medallistas de oro, pues el francés Florent Manaudou y el bielorruso Yauhren Tsurkin quedaron empatados en la primera posición con una marca de 23:00.
La tercera final con presencia española de la jornada fue el 100 espalda, en el que Juan Miguel Rondo finalizó en séptima plaza con un tiempo de 54'82. Un tiempo un segundo y medio peor que el que realizó el ganador de la prueba, el británico Christoph Walker-Hebborn, oro por delante del francés Jeremy Stravius y del alemán Jan-Philip Glania.
CUATRO FINALISTAS.
En el capítulo de las semifinales, la delegación española en la capital alemana rindió casi a la perfección este martes. Por la mañana, Antonio Arroyo se metió en la final de la prueba más larga de la piscina, el 1500 metros, con un cronómetro de 15:11.86. Algo que no pudo hacer Marc Sánchez, que se quedó lejos de los mejores cronos.
Ya por la tarde, de los cuatro nadadores que saltaban al Velodrom-Arena Berlín para llegar a sus respectivas finales, tres consiguieron el objetivo. La primera en hacerlo fue Fátima Gallardo en el 100 libre, que nadará en la final de este miércoles desde la calle 1 después de hacer el 7º mejor crono de las semifinalistas (54:85); un tiempo que también le sirvió para batir el récord de España del hectómetro.
Tras el buen rendimiento de Fátima llegó el turno de Jessica Vall, que nadará la final de los 100 metros braza. La nadadora catalana se coló entre las ocho que optarán a las medallas con el cuarto mejor tiempo, después de finalizar segunda en su serie semifinal con un crono de 1:07.52.
Cerraron la participación española en la jornada del martes los estilistas Eduardo Solaeche y Albert Puig en el doble hectómetro de la especialidad que combina los cuatro estilos -mariposa, espalda, braza y croll- de la natación.
Solaeche consiguió meterse en la final de la prueba al finalizar segundo en su serie con un cronométro de 1:59.64, en una carrera en la que su dominio de la braza y el estilo libre fue fundamental para conseguir el objetivo de estar en la pelea por las medallas. Menos suerte tuvo Puig, que acabó séptimo en su serie con un tiempo de 2:01.13.
GRAN BRETAÑA DOMINA EL RELEVO MIXTO Y EL MEDALLERO.
Más allá de la participación española, cabe destacar la medalla de oro de la sueca Sarah Sjoestroem en los 50 mariposa, única de las finalistas capaz de bajar de los 25 segundos (24.98) y que consiguió su segundo oro en lo que va de Europeo, después del que consiguió ayer en el 4x100 estilo libre junto a sus compañeras nórdicas.
Además, en los 100 metros braza, el británico Adam Peaty consiguió imponerse con un tiempo de 58.96 en una prueba donde el dominador mundial del 200 de este mismo estilo, el húngaro Daniel Gyurta, solo pudo ser cuarto en una prueba que se le queda corta de distancia.
Finalizó la jornada del martes con la final del relevo 4x100 estilos mixto, donde Gran Bretaña -que lanzó al agua a los recientes campeones de espalda y braza, Walker-Hebborn y Peaty- se impuso con claridad con un tiempo de 3:44.02 por delante de Holanda y Rusia, segunda y tercera respectivamente.
Después de la segunda jornada de la competición, Gran Bretaña domina el medallero de la piscina con nueve medallas -tres oros, tres platas y tres bronces-, por delante de Francia -dos oros y una plata-, Suecia -dos oros- y de España, que es cuarta con el oro de Duane Da Rocha y la plata de Mireia Belmonte.