Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército de los Estados Unidos respaldará a Rusia en la seguridad de Sochi 2014

El Ejército de Estados Unidos dijo este lunes que recursos aéreos y navales, incluyendo dos buques en el mar Negro, estarán disponibles durante los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en Sochi (Rusia) del 7 al 23 de febrero, para respaldar a Rusia, que afronta amenazas de militantes para el momento del acontecimiento deportivo.
El Pentágono señaló que comandantes del Ejército estadounidense estaban "realizando un planeamiento y preparativos prudentes" en caso de que sea requerido el respaldo del país norteamericano durante los Juegos.
"Estados Unidos ha ofrecido su total apoyo al Gobierno ruso mientras realiza los preparativos de seguridad para los Juegos de invierno", aseguró en un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.
"Recursos aéreos y navales, que incluyen dos buques de la Marina en el mar Negro, estarán disponibles en caso de ser requeridos ante cualquier tipo de contingencias en apoyo a -y en consulta con- el Gobierno ruso", agregó.
El comunicado del Pentágono se publicó el mismo día en que dos hombres, que según militantes islamistas llevaron a cabo ataques suicidas en el sur de Rusia, aparecieron en un video usando cinturones explosivos y advirtiendo al presidente ruso, Vladimir Putin, de que espere un "regalo" en los Juegos de Sochi por parte de otros combatientes.
Reuters informó el domingo de que el Ejército y funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han estado analizando planes de contingencia para evacuar a ciudadanos estadounidenses de los Juegos en caso de una crisis.
Sin embargo, funcionarios del país norteamericano concluyeron que no habría grandes obstáculos para realizar un esfuerzo importante de recursos militares y gubernamentales del país para evacuar a los estadounidenses de Sochi, dijo una fuente familiarizada con los debates del Gobierno del presidente Barack Obama.
El Departamento de Estado ha advertido a los estadounidenses que planean asistir a los Juegos que estén alertas sobre su seguridad debido a potenciales amenazas terroristas.
A causa de la ubicación de Sochi y las formidables medidas de seguridad puestas en práctica por autoridades rusas en la sede, la mayoría de los expertos en inteligencia de Estados Unidos dicen que los posibles ataques durante los Juegos podrían ocurrir en otros lugares antes que en Sochi.