Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erika Villaécija logra el billete a Río en aguas abiertas

La nadadora española Erika Villaécija logró este sábado la clasificación olímpica para Río en la modalidad de 10 kilómetros de aguas abiertas después de finalizar en 14ª posición en el Preolímpico de Setúbal (Portugal) con un tiempo de 1h.57.11:8, mientras que la otra española en competición, Mireia Belmonte fue 28ª con 1h.58.36:1.
La nadadora catalana, diploma olímpico en Londres con una séptima plaza en la misma prueba, podrá mejorar esta posición tras su brillante clasificación olímpica en una carrera dura en el Atlántico luso.
Más de 40 competidoras buscaban la gloria olímpica, pero solo había premio para las diez mejores y las cinco primeras por continentes. Sólo una de las españolas podía clasificarse, lo que significaba competir contra el crono y contra la otra rival.
La especialista española y su compatriota, que aguantaron el lento ritmo en la primera parte de la prueba, comprobaron que la misma se rompía en el kilómetro 7, como es habitual en un clasificatorio. Villaécija quedó en tierra de nadie entre dos grupos y tuvo que hacer un esfuerzo titánico para enlazar arriba e ir a por la clasificación tras la cuarta vuelta, mientras que Belmonte se encontraba claramente retrasada.
Y lo consiguió. La de Barcelona llegó en 14ª posición ex aequo con la checa Jana Pechanova con un tiempo de 1h.57.11 que le daba la plaza por continente como primera europea. Más atrás, a poco menos de minuto y medio, llegaba 28ª Mireia Belmonte, que luchó uñas y dientes pero que en esta ocasión, no obtuvo premio. A pesar de todo, estará en Río en las pruebas de piscina, donde es una clara opción a medalla para la delegación española.