Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España tumba a Suecia y conquista el Memorial Domingo Bárcenas

La selección española de balonmano venció a Suecia (28-22) en la tercera y última jornada del XXXIX Torneo Internacional de España 'Memorial Domingo Bárcenas', celebrada en el Palacio de Vista Alegre de Córdoba ante 2.900 espectadores y en el que Ugalde (6 goles) y Valero Rivera (elegido mejor jugador del torneo) fueron claves para conseguir el triunfo final.
Los 'hispanos' sufrieron más de la cuenta para doblegar a la selección sueca. Tras unos primeros 20 minutos en la que el conjunto de Manolo Cadenas fue a remolque de Suecia, los jugadores nacionales volvieron a recuperar el gran juego que demostraron ante Egipto y Brasil y consiguieron alzar el título con un resultado final de 28-22.
Los suecos entraron con más agresividad en el partido. Tras igualar los tantos iniciales de Rivera, Jackobson (máximo goleador del torneo) se convirtió en el hombre clave que lideró la remontada de unos escandinavos que sometieron a los españoles durante los primeros 20 minutos de juego. Sin embargo, poco le duró la gasolina a los jugadores nórdicos, que acabaron pagando la gran intensidad con la que salieron al parqué.
España aprovechó el momento de debilidad de los escandinavos y comenzaron a imponer un ritmo de juego ante el que los suecos no opusieron resistencia. Cadenas movió el banquillo, metiendo en el campo a Raúl Entrerrios y a Cañellas, jugando con Rocas y Ugalde en los extremos. Así, el conjunto nacional consiguió igualar el electrónico y en los minutos finales endosar un parcial de 10-1 que dejó sentenciado el choque (17-19).
Tras el descanso, de nuevo Suecia demostró más intensidad que su rival, lo que obligó a Cadenas a cortar la dinámica escandinava con un tiempo muerto que sirvió para poner las pilas a sus pupilos. Con nuevas energías, España volvió a hacerse con los mandos del partido y mantuvo a raya a su rival, manteniendo la ventaja conseguida en los primeros 30 minutos.
A pesar de esto, aún le quedaban fuerzas a una selección sueca que consiguió recortar las distancias hasta reducirlas a los cuatro goles. Sin embargo, no fueron capaces de completar la remontada y salieron perdiendo en el continuó intercambio de golpes que se produjo durante los últimos compases del choque.
De esta manera, los 'hispanos' superan con nota un torneo del que se van con pleno de victorias y que sirve de preparación para el campeonato Europeo que se celebrará en Dinamarca del 12 al 26 de enero y en el que la selección aspira a superar la cuarta posición en la que acabó en la última edición celebrada en Serbia.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 28 - SUECIA, 22.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Sierra, Maqueda (5), Tomás (1), Sarmiento (1), Antonio García, Valero Rivera (5,1p) y Andreu --siete inicial--; Pérez de Vargas, Rocas (1), Entrerríos (4), Ugalde (6), Cañellas (3,1p), Viran (1), Ruesga y Guardiola (1).
SUECIA: Andersson, Jernemyr, Larholm, Jakobsson (5), Petersen (4,1p), Zachrisson y Nielsen (1) --siete inicial--; Sjöstrand, Persson, Källman (3), Karlsson (2), Ekberg (2), Fahlgren (1), Ekdahl (1) y Nilsson (3).
--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS:2-1, 2-4, 5-7, 8-8, 12-8, 17-9 (descanso); 17-11, 19-13, 20-14, 23-16, 26-19 y 28-22 (final).
--ÁRBITROS:: Sabroso y Raluy (colegio canario), que excluyeron por España a Entrerríos y Sarmiento ; y por Suecia a Nilsson y Ekdahl (2).
--PABELLÓN: Vista Alegre de Córdoba. 2.900 espectadores.