Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España se cita con Estados Unidos por el oro mundial

Las de Oca doblegan a Canadá en semifinales
La selección española de waterpolo femenino sacó billete para la final del Mundial de Budapest al superar (10-12) este miércoles a Canadá en semifinales, un triunfo sin discusión para citarse ahora con Estados Unidos en la pelea por el oro.
Las pupilas de Miki Oca no encontraron rival en la sorpresa canadiense en la cita mundial. Los goles de la joven Anna Gual (5), las paradas de Laura Ester y el inspirado juego coral de España desmontó el temido entramado defensivo de Canadá para llevar la delantera siempre en el marcador y marcar las diferencias.
Tras una gran primera mitad, España puso los cuatro goles de diferencia (5-9) en el inicio del tercer cuarto. Las de Oca tuvieron que aguantar el tipo con el amago de remontada rival, que llegó a ponerse a un gol a falta de tres minutos para el final. El waterpolo femenino español asegura así la quinta medalla de su exitoso y reciente palmarés.
Ahora, un nuevo capítulo España-Estados Unidos está servido. Las yanquis no dieron opción (9-14) a Rusia en la anterior semifinal para optar a la defensa de su título. La actual doble campeona olímpica fue el verdugo de las 'guerreras' del agua en la final de Londres 2012, aunque España se impuso a las americanas en el Mundial 2013 de Barcelona que coronó a las de Oca.
Con la mente en regresar a esa final mundial dos ediciones después, las españolas bordaron su puesta en escena. Con un golazo, Bea Ortiz puso el 1-3 y obligó al primer tiempo muerto del técnico serbio de Canadá, Haris Pavlidis. Las norteamericanas cambiaron su defensa a una presión sobre el rival que no cambió el guion impuesto por las españolas.
Con Laura Ester cerrando su portería, las de Oca se marcharon al descanso con inmejorables sensaciones (4-7). En la reanudación, Anna Gual siguió siendo la referencia ofensiva española (4-8). Oca apostó ya definitivamente por Leiton en la 'boya', otra muestra de la nueva camada española, y Canadá comenzó a no encontrar solución en defensa.
La movilidad española hizo inútil la telaraña rival, pero la especulación en el último cuarto permitió a Canadá acercarse con peligro. España guardó fuerzas y jugó con la renta y el cronómetro, viendo a las americanas a un gol (9-10) a tres minutos del final, pero el segundo gol de Bea Ortiz devolvió la calma a las de Oca.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: CANADÁ, 10 - ESPAÑA, 12. (4-7, al descanso).
--EQUIPOS.
CANADÁ: Gaudreault, Alogbo, Crevier, Wright (1), Eggens (2), Christmas (3), Bekhazi, Lemay-Lavoie, Mckelvey, Robinson, Mckee (1) y Fournier (3).
ESPAÑA: Ester, Bea Ortiz (3), Bach (1), Anna Espar (1), Matilde Ortiz, Lloret, Clara Espar (1), Peña, Forcá, Crespí, Gual (5), Leiton (1) y Domene.
--ÁRBITROS: Stavridis (GRE) y Severo (ITA).
--PARCIALES: 2-4, 2-3, 2-2, 4-3.
--PISCINA: Complejo Hajes Alfred de Budapest.