Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurodiputados piden al Parlamento Europeo que se pronuncie contra la homofobia en el deporte

Varios eurodiputados europeos, entre ellos varios españoles del PP, han propuesto al Parlamento Europeo la aprobación de una declaración escrita para evitar cualquier discriminación por razones de género, orientación sexual o raza en el ámbito del deporte, a raíz del caso del árbitro español Jesús Tomillero, discriminado por ser homosexual.
La declaración ha sido impulsada por el eurodiputado por el PP Santiago Fisas, quien la ha presentado este miércoles en rueda de prensa junto al propio Tomillero. La propuesta también ha sido apoyada por los populares Esteban González Pons, Rosa Estarás, Teresa Jiménez-Becerril y Carlos Iturgáiz; y por otros como el socialista belga Marc Tarabella o el liberal finlandés Hannu Tukkula.
La declaración subraya que el deporte es una "valiosa herramienta" para abordar los retos sociales como la lucha contra la violencia física y verbal y los comportamientos discriminatorios. "Violencia, homofobia, racismo y otras formas de intolerancia en el contexto del deporte tienen que ser abordadas en la UE", defiende el texto.
Asimismo, asegura que el caso del árbitro español no es incidente aislado y que se trata de un "triste recordatorio" de que la homofobia en el deporte es "omnipresente", pero es un hecho del que "raramente se informa".
Por ello, la declaración insta a los Estados miembros a incluir el deporte en los programas y servicios por la integración real de todos los grupos en riesgo de discriminación y a prohibir el acceso a estadios a fans que hayan protagonizado acciones violentas.
Además, pide a las instituciones europeas, a los socios comunitarios y a las instituciones deportivas nacionales que se comprometan a enfrentarse a todos los tipos de discriminación y a adoptar legislación que incluya políticas contra la discriminación especialmente para el colectivo de atletas homosexuales, bisexuales y transexuales.
Así, Fisas ha calificado en la comparecencia de prensa como "inaceptable" las agresiones e insultos como los que sufrió Tomillero se sigan produciendo, al mismo tiempo que ha manifestado que "la esencia del deporte es la integración y la convivencia entre personas sin tener en cuenta su vida privada, su origen, sus opiniones o cualquier otra consideración".
"Con esta propuesta de declaración pretendemos que la UE ofrezca una respuesta común a cualquier forma de violencia, homofobia, racismo o muestra de intolerancia en el deporte", ha añadido Fisas.