Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra anuncia que la Pilota Valenciana será el primer deporte declarado BIC de la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este miércoles que la Pilota Valenciana "será el primer deporte declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunitat".
Será el próximo viernes cuando la Generalitat le otorgue la máxima protección prevista en la Ley de Patrimonio Cultural, "un trámite en el que el Consell lleva tiempo trabajando con mucha ilusión".
Fabra ha hecho este anuncio en la recepción a la Selección Española de Pilota Valenciana, en el Palau de la Generalitat, con motivo de la celebración del VIII Mundial de Pilota a Mà, que se celebrará del 2 al 6 de septiembre en Massamagrell (Valencia), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
"El 6 de septiembre, Día de la Pilota Valenciana, la celebración será doble: nuestro deporte autóctono por antonomasia, propio y específico, protegido por la figura del BIC", ha declarado Fabra, para quien este deporte es "un tesoro del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana".
Fabra ha resaltado que "el Consell siempre ha defendido y preservado la tradiciones y la cultura autóctona, adoptando las medidas necesarias para garantizar su conservación". En concreto, para garantizar el buen desarrollo de este deporte, Fabra ha recordado la existencia del Plan Director de Pilota Valenciana 2012-2016.
Asimismo, ha asegurado que la pilota aúna "todos esos valores lingüísticos, culturales, sociales y etnográficos" de la Comunitat y es "una de las bases de nuestro sentir como pueblo".
Por otro lado, ha destacado que actualmente, la Comunitat cuenta con más de 3.700 deportistas de pilota federados, y están en funcionamiento 130 instalaciones en las que se practican las distintas modalidades. A nivel profesional, se celebran cada temporada unos 30 campeonatos y 2.200 partidas del día a día.
Según Fabra, estos son datos confirman que la Pilota Valenciana "sigue teniendo un gran arraigo en nuestra sociedad" y "protegiéndolo y practicándolo es como se ha conseguido mantenerlo vigente y genuino".
"Es un orgullo contar con tantos deportistas, aficionados o profesionales, porque es un reflejo de la diversidad de la sociedad valenciana y de la sensibilidad, a lo que fuimos, a lo que somos y a lo que seremos", ha afirmado.
Por último, ha deseado suerte a los 16 integrantes que conforman la 'Selecció Pilota' de España y que competirán en el VIII Mundial de Pilota a Mà 2014 y les ha agradecido que "lleven a lo más alto el nombre de la Comunitat Valenciana en el Mundial".