Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Federación Madrileña confirma que el espelólogo español está "cansado, pero bastante animado"

Agustín Rodríguez, coordinador técnico de la Federación Madrileña de Espeleología, afirmó que Cecilio López-Tercero, el espeleólogo español que fue rescatado ayer martes tras pasar doce días en una cavidad en Perú, se encuentra "cansado, pero bastante animado" y criticó como afrontó el asunto el Gobierno desde España, del que no obtuvieron "ninguna respuesta".
Rodríguez apuntó que el espeleólogo ya había volado hacia Lima para acudir a un hospital "y hacer una valoración para ver si se confirma el primer diagnóstico hecho en la cueva" que hablaba de alguna fractura de vértebra. "Está cansado por tiempo que llevaba en la cavidad, pero también bastante animado, compartiendo con la gente sus impresiones e incluso ha escrito alguna carta al exterior", señaló en el programa 'El Larguero' de la cadena 'SER'.
El espeleólogo apuntó que el madrileño sufrió el percance cuando "estaba con otro compañero haciendo una punta de exploración, instalando cuerda y viendo la progresión de las galerías de la cavidad" de Inti Machay. En este sentido, el objetivo del madrileño era el de seguir con una investigación iniciada en 2013 que tenían que ver "con el estudio de cultura preincaica de los Chachapoyas".
"Vimos que la cueva continuaba bastante y 'Ceci' planteaba la posibilidad de formar una expedición internacional que pudiese hacer un estudio más largo para ver hasta donde podía haber llegado esta cultura en la cavidad", añadió al respecto.
Rodríguez aseguró que en el rescate "ha colaborado mucha gente", empezando por los que estaban involucrados en el accidente y que "inmediatamente empezaron hacer cosas", elogiando al compañero de López-Tercero, Jorge del Campo, que hizo "una labor impresionante" para mantenerles "informados" y "hacer turnos para acompañar" al accidentado.
El miembro de la FME también agradeció la colaboración del grupo Espeleo Club Andino (ECA) y de el gobierno peruano, "que se dio cuenta pronto que la magnitud de este suceso era grande y que ha sido capaz de tener la grandeza de pedir ayuda porque no tenía fuerzas y efectivos". "Lo encauzó muy bien con las Fuerzas Aéreas, que han estado brindando un continuo apoyo a las tareas de rescate", subrayó.
En cambio, cree que el Gobierno español ha hecho "un juego desigual", calificando de "encomiable" la labor del Consulado en Lima para hacerles "llegar al lugar, para dar apoyo logístico y para hacer la mediación con el gobierno peruano para tener mejores recursos", mientras que desde España se encontraron con "bastantes dificultades".
"Sobre el terreno se ha volcado, pero desde aquí no hemos tenido ninguna respuesta. Para 'Ceci' se hizo muy largo para decidir quién iba y cuando. Desde el día siguiente a su accidente estuvimos en contacto con la gente del ECA y nos decían que no tenían gente. Cuando lo planteábamos aquí a las autoridades no se creían que esa situación pudiese tener esa envergadura, pero basta con preguntar. Lo más desesperante ha sido el llegar, terminamos de desplegar toda la gente ayer, once días después del accidente", lamentó.