Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernando Carpena: "Pretendemos que los éxitos de 2013 nos marquen un camino hacia Río 2016"

El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, aseguró este lunes que "los éxitos alcanzados en 2013 deben marcar un camino" hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, aunque antes tienen como "grandes objetivos" los Europeos de este año en Berlín (natación) y Budapest (waterpolo).
Aunque para Carpena "2013 ha sido un año mágico" gracias a las 74 preseas logradas por los deportistas españoles, cree que es necesario seguir trabajando "en la misma línea". "Estos éxitos son ya un fin en sí mismos, pero pretendemos que nos marquen un camino, en este caso hacia Río 2016", aseguró el presidente de la RFEN en el Consejo Superior de Deportes, junto a su presidente, Miguel Cardenal, en la presentación de '2014-2016: Nadando hacia Río'.
Además, el dirigente se refirió a los objetivos de la natación española para 2014, centrados en "los Campeonatos de Europa de Berlín y Budapest" tras un 2013 en el que "se ha alcanzado la cota más alta de la historia".
"La natación está poniendo un granito de arena en el conjunto del deporte español. Nunca antes habíamos conseguido llegar al nivel de Barcelona 2013, donde conseguimos 12 medallas. Hemos alcanzado la cota más alta de la historia", declaró Fernando Carpena. "Ahora los Campeonatos de Europa del próximo verano en Berlín y Budapest son nuestros grandes objetivos para 2014", añadió.
El presidente de la RFEN recalcó la implicación de todo el equipo que trabaja en la natación española para "buscar los proyectos necesarios y mantener el nivel pese a los momentos difíciles". "Somos gente del deporte y ante la adversidad uno se crece", reconoció, alabando los "grandes resultados" obtenidos por las categorías inferiores.
En esta línea continuó el presidente del CSD, Miguel Cardenal. "En medio de estas circunstancias de crisis que hemos atravesado, este equipo de trabajo da una impresión de estar muy compacto y cohesionado. Forman un grupo que siempre que ha venido al CSD ha sido para proponer nuevos proyectos y propuestas para seguir creciendo, abarcando desde los más pequeños detalles hasta grandes planteamientos", indicó.
Por su parte, el director de Alto Rendimiento de Natación, José Antonio del Castillo, señaló los factores en los que la RFEN debe centrarse para "dar continuidad" a lo logrado en 2013. "El único secreto es seguir trabajando en la misma línea, creando una base con fundamentos para los jóvenes y rentabilizando nuestros Centros de Alto Rendimiento en Madrid, Sant Cugat y Sierra Nevada", puntualizó.
Además, ve futuro en la natación de piscina. "En nuestro análisis, hay chicos que llegan desde abajo y nuestra previsión para estos próximos años, de cara Río, es que se vayan dando indicios de cambio y podamos ver sus progresos", dijo.
"ESTRATEGIA DIFERENTE" EN LA SINCRONIZADA.
La directora técnica de Natación Sincronizada, Ana Montero, explicó los "importantes cambios de reglamento" en la disciplina, algo que "marcará la nueva línea a seguir". "Tanto en rutina libre como en rutina técnica ha habido cambios en la puntuación. Es un cambio fuerte que nos obligará a chequear nuestras fortalezas y debilidades para realizar una estrategia diferente", desarrolló.
Sin embargo, Ana Montero cree que estas transformaciones ayudarán a acercarse "más a objetivos de rendimiento que de resultados". "Se trata de crear una metodología única y de referencia desde la iniciación hasta el Alto Rendimiento", concretó la directora técnica.
En el caso del waterpolo, el director técnico y exseleccionador masculino, Rafa Aguilar, recordó que "el equipo femenino tocó el cielo" tras proclamarse campeón del mundo en Barcelona 2013. "Hicimos la planificación pensando en los Juegos Olímpicos, pero unos Mundiales en casa nos obligaban a dar un paso más", dijo el exseleccionador nacional.
Rafa Aguilar habló de los objetivos de los equipos de waterpolo para 2014. "Aparte de las medallas en los Europeos de Budapest, hay otro tema que nos preocupa y nos ilusiona, como es clasificarnos para el próximo Campeonato del Mundo de 2015", aseguró.