Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia extiende la investigación sobre corrupción en el atletismo a las elecciones de Río 2016 y Tokio 2020

Los jueces franceses que investigan un esquema de corrupción en el atletismo extendieron su pesquisa a las condiciones en que se decidieron las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, según dijo la oficina del fiscal francés de asuntos financieros.
"Estamos investigando estos elementos, pero en este momento es un tema de verificación. No se ha probado nada", dijo un funcionario de la oficina del fiscal.
Río de Janeiro resultó en 2009 la sede elegida para albergar los Juegos Olímpicos 2016. En 2013 se decidió que Tokio será el anfitrión de la competencia del 2020.
Hasta ahora, las acusaciones de corrupción que surgieron el año pasado se habían enfocado principalmente en eventos organizados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
La investigación francesa se abrió en diciembre, en respuesta a informaciones de prensa que cuestionaron la forma en que la IAAF entregó la organización del Mundial de Atletismo de 2021 a la ciudad estadounidense de Eugene.
Tras la noticia de la ampliación de la investigación, el comité organizador de los Juegos de Río 2016 dijo que se quedó con la sede porque tenía el mejor proyecto entre los aspirantes, y descartó cualquier posibilidad de fraude en la disputa contra Madrid, Tokio y Chicago.
DIFERENCIA DE VOTOS CON MADRID
"La diferencia de votos en la ronda final, 66 a 32 (contra Madrid), excluye cualquier posibilidad de una elección que pudiera estar viciada", dijo a Reuters el director de Comunicación del comité, Mario Andrada.
En tanto, el Comité Olímpico Internacional dijo que actuará si los fiscales franceses presentan alguna evidencia respecto al proceso de adjudicación de los Juegos a Río y Tokio.