Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno brasileño estudia crear un tribunal para casos de dopaje en Río

El Gobierno federal de Brasil estudia vías para modificar en los próximos días la legislación deportiva y crear un tribunal independiente para casos de dopaje, señaló este lunes el jefe del órgano responsable por los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de agosto.
El país debe aprobar antes del 18 de marzo la creación de un tribunal independiente para lidiar con casos de dopaje en el deporte, separado de las instancias de la justicia deportiva local, bajo pena de ser desautorizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Según Marco Aurelio Klein, secretario nacional de la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD), la jefatura de gabinete de la Presidencia estudia tres caminos posibles: incluir las modificaciones en un proyecto de ley en fase final, emitir una medida provisional o un decreto presidencial. La jefatura de gabinete no quiso hacer comentarios.
Uno de los motivos por los que la AMA pide un tribunal único de dopaje es el plazo para la tramitación de los procesos antidopaje, que en Brasil son más prolongados que el período establecido por el organismo. Además, la agencia considera que las decisiones de los tribunales deportivos brasileños en casos de dopaje muchas veces contradicen el código internacional, según Klein.
Si Brasil no cumple con el Código Mundial Antidopaje de la AMA, el Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje también será desautorizado y no podrá realizar los exámenes durante los Juegos Olímpicos de Río, que deberán ser llevados a cabo en el exterior como ocurrió en el Mundial del 2014.