Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González y Yagüe niegan que España tenga menos podios por menos ayudas

Los medallistas españoles de taekwondo en los Juegos de Londres Joel González y Brigitte Yagüe descartaron este jueves que el menor número de preseas obtenidas por la delegación nacional en esta edición de 2012 se deba al recorte de ayudas y consideraron que si hay menos podios que en Pekín es porque "los equipos vienen bien preparados".
En una rueda de prensa convocada tras el éxito recabado el miércoles en sus respectivas competiciones, en las que González obtuvo el oro en -58 kilos y Yagüe la plata en -49, ambos admitieron que, a menos de cuatro días del final de esta cita, "va a ser difícil" que España iguale las 18 medallas conseguidas hace cuatro años, pero subrayaron que la evolución "no tiene nada que ver con las ayudas".
La mallorquina, que ignora si éstos de la capital británica serán sus últimos Juegos, reconoció tener sus dudas acerca de la posibilidad de igualar el nivel de Pekín. "No sé si llegaremos a las mismas medallas, en dos días ha habido un cambio grande", recordó, en referencia al vigor que el medallero español ha experimentado, ayudado por el windsurf, el piragüismo, la natación sincronizada y su éxito en el ExCel de Londres.
La taekwondista asumió que es complejo, pero no por un descenso de ayudas económicas, sino porque "los equipos vienen bien preparados". Como ejemplo, aludió a China: "No sé qué hacen, ni qué les dan, porque se llevan todos los oros". Por su parte, González recordó que ahora "hay muchos países con los que anteriormente no se contaba".
"LAS MEDALLAS CUESTAN MÁS".
La muestra, la propia disciplina que en los últimos cuatro años le ha dado dos campeonatos mundiales, otros tantos de Europa y, ahora, la gloria del oro olímpico. "En mi último Campeonato Mundial casi me gana Kirguistán, que no sabía ni dónde era", ironizó, para mantener que "las medallas cuestan cada vez más".
Al respecto, Yagüe, casada con el también taekwondista Juan Antonio Ramos, destacó que la alta competición en una disciplina como la suya "es una cosa personal". "Dudo que se haga por dinero, luchas por esa medalla por ti", aseveró, si bien reconoció que las ayudas otorgadas por ganar, como las becas ADO, o la propia bonificación en metálico "claro que empuja a seguir en los años siguientes".
"Si ya has conseguido un sueño, si no hay nada detrás, pues te puedes quedar en tu casa, así que esperamos que ADO siga ayudando a los deportistas porque así aguantaremos muchos años más", concluyó la balear.