Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'Hispanos' pasan por encima de Suecia (32-22) en el Memorial Domingo Bárcenas

La selección española de balonmano no ha dado opción alguna a Suecia en su primer partido del Memorial Domingo Bárcenas (32-22), que tiene lugar en Irún entre los días 8 y 10 de enero, pese a que Manolo Cadenas ha decidido reservar a varios de sus jugadores llamados a ser 'importantes'.
Primera victoria en el Torneo Internacional de España para la anfitriona. La selección nacional, que dio descanso a varias de sus figuras, acabó con su primer contrincante de forma clara y abultada ante un pabellón de Artaleku vestido de gala para la ocasión. Antonio García, uno de los más destacados en España con seis goles --máximo anotador del partido--, fue designado como mejor jugador.
El conjunto sueco tuvo un comienzo correoso tras empezar por delante en el marcador aprovechando las pérdidas iniciales de los españoles. No obstante, el equipo escandinavo fue incapaz de mantener el ritmo y dio la ventaja a España por primera vez a los siete minutos, un resultado que no volvió a darse la vuelta.
Desde este instante, los de Manolo Cadenas mostraron su superioridad sobre la cancha. Una férrea defensa, unida al acierto de Arpad Sterbik bajo palos y las rápidas salidas a la contra fueron claves para que el equipo ampliara considerablemente su renta goleadora, llegando incluso a doblar en el marcador (más incluso en algún momento) a una Suecia que se veía desbordada.
Sin que la intensidad española cesase, tuvo lugar un parcial de 8-0 favorable a los hombres de Cadenas a tres minutos del descanso. Con mayor tranquilidad y buscando mayor control y posesiones más largas, se llegó a los vestuarios con un resultado de 17-7.
En la segunda mitad, los 'Hispanos' pecaron de exceso de relajación, lo que provocó que los suecos consiguieran rápidamente un parcial de 4-0 que obligó a Manolo Cadenas a dar un toque de atención a sus jugadores en un tiempo muerto.
El mensaje fue efectivo y se produjo la reacción local. El equipo nacional sacó de nuevo sus armas para ampliar su ventaja otra vez. Las posibilidades de remontada se esfumaron y dio la sensación de que los españoles podían 'barrer' a su rival cuando quisieran.
Los anfitriones se gustaron, convencieron, y todo ello aunque el seleccionador español optó por dar descanso a Joan Cañellas, lateral barcelonés que, en principio, será una de las bases de este conjunto, pero no disputó ni un minuto y vio todo el encuentro desde el banquillo.
El combinado español suma así su primer triunfo en la competición, mismo resultado que el cosechado por Polonia minutos antes (27-23 contra Brasil). Los 'Hispanos' preparan ya su encuentro de este sábado frente a Brasil y el domingo pelearán previsiblemente por alzarse campeona del torneo ante los polacos.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 32 - SUECIA, 22.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Sterbik, Rivera (2), Aginagalde (2), Del Arco, Mindeguia (3), Entrerríos (1), Maqueda (1), Víctor Tomás (1), Corrales, Guardiola (5), Antonio García (6), Gurbindo (1), Alex Dujshebaev (5, 1 de pen.) Baena (1), Ugalde (2), Morros (2).
SUECIA: Matias Anderson, Ostlund (2), Petersen (1), Stenmalm, Jakonbsen (3), Jonas Kallman (2), Jesper Nielssen (5), Ekberg (5, 2 de pen), Andreas (2), Karlsson, Mattias (2), Olsson, Nilsson, Konradsson, Tobias Karlsson.
--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-3; 5-3; 7-5; 11-6; 14-6; 18-7 --descanso--; 18-11; 21-13; 24-16; 26-18, 30-19; 32-22.
--ÁRBITROS: Jesús y Jorge Escudero. Excluyeron a Maqueda, Gurbindo y Dujshebaev en España; y a Kalmann y Ostlund en Suecia.
--PABELLÓN: Polideportivo Artaleku, 2.000 espectadores.