Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Íker Martínez: "Hacer tercero en la primera etapa sería el súperresultado"

El patrón del barco español 'Mapfre', Íker Martínez, confesó que lograr el tercer puesto en la primera etapa de la Volvo Ocean Race, que se disputa a partir de este sábado sobre 6.487 millas entre Alicante y Ciudad del Cabo, sería "el súperresultado" debido al retraso de entrenamientos que tienen respecto a sus rivales.
"Es una vuelta al mundo muy especial para nosotros porque es verdad que hubo momentos en los que pensábamos que no la íbamos a hacer. Pero al final aquí estamos, el equipo está con muchas ganas y eso es lo más importante en una regata tan larga. Si en la primera etapa hacemos un tercero, para nosotros sería el súper resultado", manifestó en declaraciones al servicio de prensa del Mapfre.
A su jucio, el 'Abu Dhabi' y 'Brunel' parten, a priori, con más opciones que el resto. "Nosotros tenemos la experiencia, pero no el tiempo ni tantos recursos. Hemos hecho algunos entrenamientos y regatas juntos, pero no sabemos qué va a suceder cuando estemos en modo offshore, con miles de millas por delante. Estoy seguro de que en cuanto estemos en modo oceánico los más experimentados y quizás Alvimedica, que también ha navegado bastante, tendrán su ventaja en el inicio de la regata", pronosticó.
Respecto a la adaptación al nuevo VO65, Íker dijo que ésta ha sido "rápida", aunque aún les queda mucho por aprender para saber cómo navegar. "Tenemos ya unas ideas, sabemos algunas cosas que le gustan y algunas que no, pero creo que nos van a hacer falta un par de etapas más para poder aprender más del barco", manifestó.
No obstante, confesó que le gusta más el proceso del diseño del barco como en la Copa América y como era antes en la VOR, "algo que con este tipo de barcos se pierde". "Pero no estaríamos aquí si la 'Volvo' no hubiese sido en monotipos. Con la situación económica actual era probablemente para nosotros la única manera de competir", manifestó.
Acerca de si siente presión por haber estado tan cerca de ganar en la pasada edición, admitió que ésa era la sensación y el motivo por el que el equipo está "empujando tanto".
"Estamos aquí porque Pedro Campos estuvo poniendo todo de su parte y trabajando durísimo para encontrar el presupuesto y lo ha hecho porque él también siente que es un trabajo por hacer. Seguro que eso tiene un efecto en dónde estamos y por qué estamos aquí", indicó.