Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iker Martínez: "Tras la etapa 2 ó 3 podré responder sobre nuestras posibilidades"

"La mayor complicación es ganar a gente buena"
El patrón del 'MAPFRE', Iker Martínez, aseguró este viernes, un día antes de partir hacia Ciudad del Cabo en la primera etapa de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas que saldrá desde Alicante, que sus "opciones" pasan por "aprender" sobre la marcha y que no será hasta después de la segunda o tercera etapa cuando pueda "responder" sobre las opciones de victoria.
"La experiencia es fundamental, haber hecho otras ediciones es una gran ayuda, y que los barcos sean iguales es muy bueno para la regata. A ver si somos capaces de aprender sobre el barco y por ahí pasan las opciones, sobre todo el conocer bien las velas donde nos sentimos un poco verdes, mientras que en otras áreas hemos aprendido mucho. Tras etapa 2 o la 3 evaluaremos dónde estamos y podré responder sobre nuestras opciones", indicó Iker Martínez en la rueda de prensa oficial de los siete patrones.
El navarro recordó que cada VOR en la que ha participado "es muy complicada". "La primera que hice lo fue y tuvimos mchos problemas con un barco dificil del que poco a poco fuimos aprendiendo; y la anterior también", comentó. "Esta es también complicada, pero estamos en igualdad de condiciones. Si quieres hacer algo secillo, lo ideal no es la Vuelta al Mundo", añadió.
Además, destacó que la principal dificultad es la participación. "Todos los rivales son muy buenos y de mucha calidad y esa es la mayor complicación, el ganar a la gente buena porque ninguno se va a dejar pasar", advirtió el doble medallista olímpico.
Martínez subrayó que no cuentan "con ninguna arma secreta" y que se siente "realizado porque todo está yendo bien". "Mejor de lo que esperábamos. Quiero intentar aprender todo lo que podamos y ser tan rápidos como podamos sin perder muchos puntos con la gene que tiene más experiencia", aseguró.
En este sentido, el patrón del 'MAPFRE' no le dio importancia a la cantidad de medallistas olímpicos que tienen en el barcao. "No he contado las medallas, no es lo único que importa. Esto es la VOR, es ir al océano e ir lo más rápido y no importan esas medallas", apunto.
"Tenemos gente clave con mucho talento y la idea es conseguir navegar como un grupo porque venimos de diferentes comunidades de vela, en solitario y olímpicos, y sólo hace falta tiempo, pero si funciona lo va a hacer bien. Estamos pasando tiempo juntos y hablamos sobre lo que debemos mejorar. La actitud es fantástica y tenemos la actitud correcta y habrá un punto en el que las cosas ocurran fácilesen el barco y espero que podamos hacerlo", prosiguió.
Igualmente, calificó como "algo muy especial" la salida desde Alicante. "Estamos muy contentos aquí, es increíble la cantidad de gente que ha venido y eso es fantástico, es importante para nuestro deporte", señaló. "Hemos tenido mucho trabajo a bordo, hemos estado muy ocupados y ahora tenemos 25 días para descansar en el barco", bromeó.
De cara al recorrido, el navarro resaltó el paso por el Cabo de Hornos, "sin duda un momento especial para cualquier navegante". "Tiene mucha tradición y antes te ponías un pendiente en la oreja cada vez que lo pasabas. Es una gran sensación y por donde salimos es ya como volver ya a casa. Todos los navegantes que lo pasan tienen una cara de satisfacción o una sonrisa", declaró.
Finalmente, cuestionado por la presencia en el barco del brasileño André Fonseca, Martínez dejó claro que es "uno de los mejores en alta mar" y que cuenta "con mucha experiencia", y sobre el final de etapa en Itajaí, indicó que es "una de las más duras" y que es "importante" para su patrocinador que "es grande en Brasil".
LOS PATRONES ELOGIAN ALICANTE.
El español estuvo acompañado por el resto de patrones, los cuales elogiaron a la ciudad de Alicante. "Ha hecho un trabajo fantástico y han puesto el listón muy alto para el resto de escalas. Hay que agradecer el trabajo de los voluntarios", remarcó Ian Walker, del 'Abu Dhabi Racing'.
El irlandés reconoció que la VOR "es el último capítulo" de su vida en la vela, aclarando que requiere "mucho más esfuerzo" y que "lo compartes con mucha más personas" que su experiencia olímpica. "Tenemos una nación siguiéndonos y ganar sería impresionante", dijo.
Sobre la primera etapa, avisó que "si hace mucho viento va a ser caótica" y que el objetivo será "no quedarse atrás en el Mediterráneo". "Hay que ver bien quien puede jugar bien con los vientos", puntualizó, al tiempo que ahora es "responsabilidad" de los navegantes que el barco no se rompa por ser monotipos. "Depende de nosotros el intentar juzga lo que tenemos que empujar, pero tenemos menos información que antes porque estábamos implicados en los barcos y particularmente en las velas", agregó.
Charles Caudrelier, patrón del 'Dongfeng' chino, se refirió a la presencia de regatistas chinos en su equipo. "Para ellos es difícil y no saben como les va a ir, pero están orgullosos de reprensentar a China y el reto que se les plantea. Les hemos elegido porque son muy fuertes y lo van a hacer muy bien. Haremos alguna etapa muy buena y esperemos que nuestra clasificación sea buena. La meta en la etapa 1 es mejorar porque esto es muy largo", resaltó.