Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lidia Valentín, triple oro en el Europeo de Israel

Valentín ganó en arrancada y minutos después completó su hazaña
La española Lidia Valentín ha logrado dos nuevos oros en el Campeonato de Europa de Halterofilia, que se celebra en Tel Aviv (Israel), tras adjudicarse el triunfo en la modalidad de 'dos tiempos' de -75 kilos, con récord de España incluido, y el total olímpico.
La de Ponferrada vivió la mejor jornada de su carrera deportiva con tres medallas que le confirman como la mejor halterófila del 'Viejo Continente'. Minutos después de colgarse el oro en 'arrancada', con un total de 121 kilos, Valentín puso la guinda con dos nuevos metales.
La berciana era la gran favorita en el certamen israelí y no falló. Lidia levantó un total de 147 kilos, la mejor marca de su carrera, y venció por delante de la rusa Oxana Karpunenko, que se quedó con 143. El bronce fue para la polaca Ewa Mizdal, que alcanzó 132 kg al tercer intento.
Además, el triunfo en los 'dos tiempos' le permitió a la deportista leonesa conseguir el oro en el 'total olímpico' con un registro de 268 kilos que supone el récord de España. El triunfo otorga a Valentín un título que se le había resistido a lo largo de su trayectoria.
Antes de completar la tarde gloriosa, Valentín también ganó en 'arrancada' aunque levantase los mismos kilos que la rusa Oksana Karpunenko. Sin embargo, el oro recayó en manos de la berciana al tener un peso corporal inferior a la de su rival. En concreto, la leonesa pesa 14 gramos menos que su oponente.
Sin errores, Valentín mostró un nivel de preparación excelente y fue de menos a más. En su primer intentó levantó 115, el cual mejoró en cinco kilos poco después. En el tercer y definitivo levantamiento Lidia alcanzó los 11 kilos y el oro continental.
La leonesa, de 29 años, consigue así su primer título europeo tras haber sido tres veces subcampeona y otras tantas haberse colgado la medalla de bronce, todas ellas entre 2007 y el pasado curso. En los Mundiales Lidia también sabe lo que es subirse al podio. En 2013 fue bronce en arrancada.