Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marina Alabau aguanta en el primer puesto del RS:X F

La española Marina Alabau ha mantenido el liderato de RS:X F (windsurf) a falta de dos mangas y la final de valor doble para cerrar la cita olímpica, mientras que en Match Race, el trío español formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega ha ganado el punto ante Dinamarca y se enfrentará en los cuartos a Francia.
En RS:X F, Marina Alabau firmó un tercero en la primera manga, tras una muy buena salida. En la segunda prueba entró la séptima, pero fue penalizada con la adición de un punto por salirse de la zona de regata, delimitada por boyas. El séptimo se convirtió pues en un octavo, aunque no afectó a la general provisional porque era su descarte.
Las dos mangas de este domingo decidirán el 'top ten' que avanzará a la final, que es de valor doble. Veinte puntos hay en juego en la llamada Medal Race, por lo que Alabau luchará mañana por llegar al último día con la medalla asegurada.
Por su parte, en Match Race, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega ganaron el último enfrentamiento de la fase preliminar, ante Dinamarca. "Fuimos toda la regata delante y llegando a una baliza nos metieron un penalty, pero logramos sacárnoslo y cruzar la línea de meta en primera posición", ha explicado Echegoyen.
El trío español finalizó la ronda clasificatoria en la tercera posición, con ocho victorias en once pruebas. En la primera plaza se ha situado el equipo australiano, totalmente imbatido. Segundas han sido las rusas y cuartas las estadounidenses, ambas con ocho puntos.
Se enfrentarán en los cuartos a la tripulación francesa liderada por Claire LeRoy, que terminó sexta en el round robin, y a la que ganaron en el enfrentamiento de esta fase. "Será un rival muy duro -ha comentado la patrona pontevedresa-, es de los que más experiencia tiene en esta disciplina. Pero sabíamos que cualquier rival iba a ser difícil, así que nos entregaremos a ello", añadieron.
CEBRIÁN Y HERNÁNDEZ SE DESPIDEN DE LOS JUEGOS.
Por otro lado, En Laser Radial, Alicia Cebrián terminó la participación en sus primeros Juegos Olímpicos con muy buen sabor de boca, con un segundo y un decimotercero en las mangas. La tinerfeña se ha clasificado en el undécimo puesto y se ha quedado a un único punto de pasar a la final, reservada a los diez primeros.
En esta misma segunda prueba, la vigente campeona continental ha presentado una protesta con el barco danés por un babor estribor, que de haber prosperado hubiese significado el pase a la final. La española iba con preferencia de paso y tuvo que desviar su rumbo para dejar pasar a la danesa. La reclamación ha sido al final desestimada.
Su paisano Javier Hernández también estuvo a punto de entrar en la Medal Race, en la clase Laser Standard. El bronce mundial de 2008 y subcampeón europeo de 2009 ha firmado un segundo y un noveno para finalizar en la duodécima posición, con lo que mejora en dos puestos su clasificación en Pekín 2008.
En 470 M, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento sufrieron una avería en la primera manga, quinta del campeonato, en la que concluyeron los vigésimo cuartos. "Perdimos el sable de la mayor nada más salir. Todos iban en bici y nosotros en patines", relató el tripulante grancanario.
También Tara Pacheco y Berta Betanzos tuvieron un día irregular, en 470 F. La joven pareja canario cántabra sumó un octavo y un decimoséptimo y se sitúa en la decimosexta plaza de la general provisional tras la disputa de cuatro regatas, de un total de diez.
Además, en RS:X M, Iván Pastor logró un octavo y un vigésimo quinto puesto en las pruebas siete y ocho de Londres 2012, por lo que consiguió escalar unos puestos y colocarse el vigésimo tercero. Este domingo regresa la flota de Finn --con la disputa la final--, en que Rafa Trujillo luchará por un diploma.
Los windsurfs disputarán las dos últimas mangas para definir el top ten que pasa a la Medal Race y los 49er retoman la competición (con las pruebas doce y trece en programa de un total de quince) tras el día de descanso de hoy, aunque no ha sido tal para Íker Martínez y Xabi Fernández, que han salido a entrenar.