Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Martín Fiz "sueña" con ganar los seis mejores maratones del mundo

El vitoriano buscará completar la hazaña de vencer en Tokio, Boston, Berlín, Londres y Chicago, tras hacerlo en Nueva York "Tengo la misma ilusión, 30 años después, que cuando soñaba con ser olímpico"
El vitoriano buscará completar la hazaña de vencer en Tokio, Boston, Berlín, Londres y Chicago, tras hacerlo en Nueva York
"Tengo la misma ilusión, 30 años después, que cuando soñaba con ser olímpico"
El excampeón del mundo y de Europa de maratón Martín Fiz buscará cumplir el reto de ganar los seis mejores maratones del mundo en la categoría de más de 50 años, los de Tokio, Boston, Berlín, Londres y Chicago, después de lograr el triunfo el pasado 1 noviembre en el de Nueva York.
"Es un reto bonito y muy seductor. Como Embajador del atleta popular creo que va a ser excelente. Soy un atleta que, 30 años más tarde, tengo la misma ilusión que cuando soñaba con ser olímpico", afirmó Martín Fiz en la presentación del proyecto 'Fiz Marathon Majors' celebrada en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid.
Al acto acudieron el propio Martín Fiz, el presidente del COE, Alejandro Blanco, la representante de PROGen Active, suplemento nutricional que patrocina el reto, Carmen Gallén, y el manager de atletas Miguel Ángel Mostaza.
Fiz explicó que después de ganar (2h34:33) en Nueva York en su categoría de veteranos, se planteó la posibilidad de lograr la victoria en el resto de 'Majors'. El primero, este próximo fin de semana en Tokio (28 de febrero de 2016) y el próximo, apenas 7 semanas después en Boston (18 de abril de 2016), el que más le ilusiona.
"Es especial porque allí una atleta -la estadounidense Kathrine Switzer- fue la primera mujer en correr un maratón con dorsal, y el próximo año se cumplen 50 años. Además, en 1993 logré arrebatar el récord de España a mi compañero de trabajo Rodrigo Gavela, con 2h10:21", subrayó.
Más adelante, Fiz afrontará los de Berlín (25 de septiembre de 2016) y Londres (abril de 2017), los más difíciles porque "en Europa somos más competitivos que los americanos y habrá que bajar de 2 horas y 35 minutos, probablemente entre 2 horas y 28 y 2 horas y media", y el último, el de Chicago, en octubre de 2017.
"No tengo que ganar todos a la primera, tengo un pequeño margen de error porque tengo 52 años, pero en esta edad cada año es una losa", apuntó sobre la posibilidad de repetir si no vence en alguno hasta los 55 años.
"SEGUIRÉ TOMANDO MI COPA DE VINO"
Fiz habla del atletismo como de una filosofía de vida, que le sirve para evadirse del estrés por los parques y caminos de Vitoria. El reto, sin embargo, no le va a cambiar y se le verá animando en las carreras a los atletas populares.
"Seguiré tomando mi copa de vino de cada día. Tengo 52 años y esto lo hago porque me gusta. No me voy a volver loco", aseguró el vitoriano, 115 kilómetros de rodaje semanal a sus espaldas, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997 y olímpico en Barcelona'92, Atlanta'96 y Sydney 2000.
Alejandro Blanco destacó que el único atleta español líder del ránking mundial de maratón, en 1996, sigue siendo hoy un "modelo". "En vuestra generación, el maratón mundial era español. Ahora nos enseña un reto que no es fácil, pero que nos hace creer en las posibilidades más que en las limitaciones. No tengo ninguna duda de que lo vas a conseguir", le dijo al afilado Embajador del universo 'runner'.