Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miguel Cardenal: "El resultado es positivo, las previsiones del Consejo eran un poco más pesimistas"

"Tengo la convicción de que el programa ADO va a seguir para Río" El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, calificó como "positivo" el balance de la delegación española, con 3 oros, 9 platas y 4 bronces, a falta de la final de baloncesto, en los Juegos Olímpicos de Londres, que concluyen este domingo 12 de agosto en la capital británica, porque, según él, las previsiones de los técnicos del Consejo "eran más pesimistas".
"Tengo la convicción de que el programa ADO va a seguir para Río"
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, calificó como "positivo" el balance de la delegación española, con 3 oros, 9 platas y 4 bronces, a falta de la final de baloncesto, en los Juegos Olímpicos de Londres, que concluyen este domingo 12 de agosto en la capital británica, porque, según él, las previsiones de los técnicos del Consejo "eran más pesimistas".
"Todos ha dado lo mejor de sí mismos. La estimación de medallas y finalistas que teníamos en el CSD eran un poco más pesimistas de lo que finalmente los resultados nos han dado. El deporte tiene ese factor que es difícil de predecir. La diferencia entre un tercero, un cuarto y un quinto, a veces, son unas pocas centésimas", comentó Miguel Cardenal en una rueda de prensa conjunta con el presidente del COE, Alejandro Blanco, en el MPC en el Parque Olímpico.
Para el presidente del Consejo, hay que estar "contentos y satisfechos" con esta cifra de medallas y finalistas en Londres. "Cuando me han preguntado por el número de medallas he tratado de eludir una respuesta concreta porque creo que cuando hay que exigir a los deportistas es durante el ciclo de preparación. El trabajo que han hecho antes ha sido bueno. El resultado no se le puede pedir a cada deportista, que han hecho todo lo posible y eso lo teníamos claro", indicó.
No obstante, aunque Cardenal, que alabó el papel del deporte femenino, "reflejo del avance de la sociedad española en las últimas dos décadas, dijo que no le gusta la palabra "temer" sí que tuvo dudas sobre que se lograran este número de metales. "No quiero utilizar la palabra 'temer', aunque sí reconozco que la previsión era de menos de 17 medallas, cuando llegué aquí era más baja y luego, a lo largo de la primera semana la expectativa te hacía ver que no íbamos a llegar a las 17", confesó.
Respecto al plan ADO para el próximo ciclo olímpico, Cardenal señaló que están trabajando con las empresas que están en el programa. "Nadie puede dudar del compromiso de esas empresas con el apoyo al deporte olímpico. Muchas de ellas llevan décadas dando apoyo a los Juegos y ninguna nos ha manifestado otra cosa distinta que su intención de continuar en un programa que les gusta y que forma parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa", dijo
En este sentido, añadió que los ciclos van cambiando y que la situación económica actual no es la de 2004 ni 2008. "Tampoco el papel de alguno de los actores más relevantes dentro del programa, caso de emitir publicidad en Televisión Española, pero se está trabajando y tengo la convicción de que el programa va a continuar para la preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016", aseguró.
FÚTBOL OLÍMPICO.
Ante el debate de la presencia o no de las selecciones absolutas de fútbol en los Juegos, subrayó que el gran torneo de fútbol no son los Juegos Olímpicos sino el Campeonato del Mundo, "del que España es campeona y ha revalidado el título de campeona de Europa". "El nivel del fútbol español es una obviedad. Está en un momento histórico, pero esta es la política que se sigue en los Juegos y tiene su atractivo y de ahí que exista el debate. Hay muy buenas razones para cambiarla y también para mantenerla", afirmó.
El secretario de Estado para el Deporte insistió en que los deportistas españoles han competido de una manera satisfactoria. "Han alcanzado unos resultados por encima unas décimas de lo que creíamos. Hemos tenido lesiones importantes, que habría que tenerlas en cuenta para valorarlas en la repercusión que ha tenido en los resultados finales en el caso de las medallas. Hay un seguimiento diario y semanal por los técnicos de cada federación. En cuanto a los criterios de participación debe ser objeto frontal de evaluación. Todas las reglas generales son incapaces de tener en cuenta los matices que hay en cada caso", matizó.
Sobre la mala actuación del atletismo y si su presidente, José María Odriozola, debería dar "un paso al lado", dijo que el CSD debe velar "por la buena gobernanza de las federaciones, el respeto de la democracia interna y los sistemas que permiten la pluralidad".
"Hoy me gustaría que sea la fiesta de estos 280 atletas y al día siguiente ver en qué nos hemos equivocado y lo asumiremos. Ahora lo que toca es celebrar que las cosas ha salido muy bien a algunos de los nuestros y a los que no les ha ido tan bien, y que han sido cuartos, estemos al lado de ellos", añadió Cardenal, que ve "muy complicada" la posibilidad de sumar en el futuro los 13 oros de Barcelona'92. "Ha habido cinco Juegos y la mejor marca han sido 5 oros", apuntó.