Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miki Oca: "El equipo necesita aire y energía fresca"

El seleccionador español de waterpolo femenino, Miki Oca, dará a conocer este miércoles la lista de jugadoras que integrarán el equipo que jugará el próximo torneo, la Liga Mundial en Shangai que se disputará del 7 al 12 de junio, así como a los Juegos Olímpicos de Río y ha anunciado que incorporará jugadoras nuevas porque el equipo necesita "aire fresco" y hay chicas que se lo "merecen".
"El equipo en este momento necesita ese tipo de brillo y de energía fresca. Son chicas que juegan y rinden muy bien y lo han demostrado ya hace tiempo. Hay que ser justo con ellas. Yo también he he sido joven y se me dio la oportunidad en el equipo", comentó ante los medios de comunicación en las instalaciones del CAR de Sant Cugat.
Oca no ha querido desvelar ningún nombre de esta lista, más allá de la ausencia de la capitana, Jennifer Pareja. "Incorporaremos a varias jóvenes porque en el Preolímpico éramos quince, ahora seremos dieciocho. En principio no habrá más descartes. Es normal que llame la atención porque es la capitana, pero en este ciclo olímpico ha habido más cambios, son cosas normales", comentó sobre Pareja.
"A China vamos ir sólo con quince jugadoras, si estuviera Jennifer son minutos que no podría jugar otra. Hay varias jugadoras por cada posición para que dentro del grupo esté compensado, pero aunque mantengas un mismo sistema de juego, cada una te ofrece variaciones porque ellas tienen características diferentes. Nuevas jugadoras aportan cosas nuevas", añadió.
Quiere tener bien cubiertas todas las posiciones. "En el Preolímpico hemos jugando con dos boyas, con Paula Letón y con Maika. Lo normal es tener una referencia en ataque con la boya. Vamos a intentar tener no sólo dos, incluso tres para que puedan ir rotando y ver cómo crece cada una y cuáles son las que están mejor", matizó.
'Las guerreras' se concentrarán la semana que vienen el el CAR para pasar las primeras revisiones médicas. "Empezaremos la semana que vienen aquí. Luego iremos a la 'Superfinal' de Shangai, que la vamos a utilizar para ver a qué nivel estamos respecto a los otros equipos y esto nos ayuda a ver dónde estamos y a encaminar la preparación física, técnica y táctica", explicó.
Después de este torneo en China, volverán para continuar la preparación para los Juegos en las instalaciones del CAR de Sant Cugat. "Cuando volvamos veremos qué ajustes debemos hacer. Después tenemos un torneo en Budapest, que nos dirá cómo está yendo todo el trabajo, y por último haremos un 'stage' con China en Portugalete que aún falta por concretar cómo lo organizamos, pero este será el último antes de Río", describió el seleccionador sobre los pasos que seguirán a partir de ahora.
Miki Oca quiere viajar a Brasil lo más tarde posible. "A principios de agosto saldremos de aquí. Nosotros empezamos el día 9 así que iremos cinco o seis días antes porque no queremos ir mucho antes. Queremos tener buenas opciones de entrenamiento antes de empezar el torneo", señaló sobre las limitaciones horarias para entrenar en Río.
España está en el mismo grupo que Estados Unidos, Hungría y China. "No sabría elegir alguno de los dos. El nuestro es muy fuerte pero en el otro están Australia, Italia, Rusia y Brasil", confesó cuando le preguntaron sobre los grupos olímpicos.