Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pau Gasol: "Estoy en Chad para recordar que en el Sahel hay un millón de niños en riesgo de desnutrición"

El ala pívot español de Los Angeles Lakers y de la selección española de baloncesto, Pau Gasol, medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2012, bicampeón de la NBA y Embajador de Unicef España desde 2003, visita estos días varias zonas de Chad con la intención de "recordar a todos" que en el Sahel "hay un millón de niños en grave riesgo de desnutrición".
"Estoy en Chad para recordar que en el Sahel hay un millón de niños en grave riesgo por la crisis nutricional y que es posible acabar con la desnutrición. Aún no ha llegado toda la ayuda necesaria a pesar de que Unicef empezó a avisar el año pasado de que se podría producir esta situación, y se puso a trabajar en medidas de prevención y en tratamiento", explicó el ala-pívot de Sant Boi.
La situación en Chad, según informa Unicef, es crítica, con más de 127.000 niños que están en grave riesgo por desnutrición, intentando sobrevivir en medio de una crisis provocada por factores como la prolongada sequía o el incremento del precio de los alimentos. Todo esto unido a la pobreza extrema, ha dejado a 18 millones de personas afectadas en todo el Sahel.
El jugador de Los Ángeles Lakers conocerá de primera mano las consecuencias de esta crisis para los niños y cómo el trabajo de Unicef y sus aliados consigue salvar la vida de miles de niños. Solo en la primera mitad de año, este trabajo ya ha logrado que 250.000 niños de todo el Sahel puedan recibir tratamiento contra la desnutrición aguda grave.
Durante su estancia en Chad también visitará alguno de los centros nutricionales que hay en toda la región, donde los niños reciben tratamiento contra la desnutrición y se hace seguimiento de su evolución para garantizar un tratamiento correcto y su posterior recuperación.
Gasol conocerá además el trabajo de Unicef contra el avance de la desnutrición infantil, en un año en el que la sequía está acabando con más del 80% de los cultivos, y el encarecimiento de la comida obliga a las familias a buscar ayuda o, en algunos casos, a racionalizar el poco alimento que queda almacenado.
Por último visitará una de las escuelas de los programas de esta ONG que aseguran que los niños puedan seguir aprendiendo a pesar de las dificultades, asegurando la educación que es uno de los pilares básicos de cualquier ser humano.
Hay que recordar que Pau Gasol sigue muy de cerca y está muy comprometido en su labor de Embajador de Unicef, con el que trabaja desde 2003. En 2010, además, el de Sant Boi decidió implicarse personalmente a través de 'El Proyecto de Pau', que se inició en Etiopía.
Una iniciativa que pretende el derecho a la educación de los niños en Etiopía con acciones como que 12.000 niños que vivían en zonas remotas pudieron volver a la escuela gracias a la construcción de 80 aulas o la renovación de 11 centro educativos y la adquisición y distribución de kits de enseñanza, entre otros.