Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Previa) Beitia lidera las esperanzas de medalla en Porland

La veterana atleta Ruth Beitia encabezará las escasas opciones de medalla que la delegación española tiene en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta, que acoge la localidad estadounidense de Portland desde este jueves al domingo, y al que España acude con un pequeño equipo compuesto por 15 deportistas.
Situado en un año complicado, con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro centrando la atención de todos los países, este Mundial no ha atraído demasiada expectación de las grandes estrellas, que habitualmente también suelen esquivar la temporada 'indoor'.
Para España ha sucedido lo mismo, con el añadido de que además de la cita olímpica, en julio están los Campeonatos de Europa al Aire Libre de Amsterdam (Holanda), que despiertan algo más de expectación entre los atletas españoles, mucho de los cuales han renunciado por unos u otros objetivos acudir a Oregón.
Así, en el Oregon Convention Center faltarán algunos de los principales nombres como el vallista de origen cubano, Orlando Ortega, baza para Río de Janeiro y lesionado como Adel Mechaal, el saltador Eusebio Cáceres o Indira Terrero, Kevin López, que ha preferido descartar para centrarse en Río, Toni Abadía, Aauri Lorena Bokesa, o Pau Tonnesen, esperanza del heptatlón, pero que debe disputar el Campeonato Universitario Estadounidense.
Esto ha dejado a Ramón Cid, director técnico de la RFEA, con un grupo de 15 atletas, cuatro de ellos recalificados, que intentarán brillar, pero donde la mayor esperanza vuelve a ser la veterana Beitia, capitana con 60 internacionalidades y que igualará a la mozambiqueña Maria Mutola como la atleta con más presencias (9) en un Mundial en Pista Cubierta.
La de Santander atesora tres medallas en Campeonatos del Mundo 'indoor', con la plata de 2010 (Doha) y los bronces en 2006 (Moscú) y 2014 (Sopot), y competirá en buen estado de forma después de proclamarse por decimoquinta ocasión campeona de España en pista cubierta a inicios de este mes en Madrid.
En el Centro Deportivo Gallur, la cántabra, pese a sus 36 años, demostró que 'hambre' competitiva allá donde va. Pese a estar clasificada para Portland, no tenía la mínima en 'indoor', pero lo solventó con un concurso de menos a más, refrendado por los 1,98 metros que le dieron la marca requerida y además mejor registro mundial del año junto a la de la rusa Maria Kuchina, que no estará por la sanción que pesa sobre el atletismo ruso.
Una semana después, la estadounidense Vashti Cunningham, 18 años más joven que Beitia, se hizo con la mejor marca mundial con un salto de 1,99 metros, por lo que la local se presenta como la principal rival de la española junto con la polaca Kamila Licwinko, actual campeona, o la lituana Airine Palsyte.
El resto intentará pelear en primer lugar por estar en sus respectivas finales, obligación para Manuel Olmedo en los 1.500 metros, aunque su registro de 3:38.25 no está entre los más veloces del año, y para Pablo Torrijos, que buscará colarse entre los mejores en los siempre imprevisibles concursos de saltos y que si se acerca o supera su récord de España de 17.04, con el que fue plata el año pasado en los Europeos 'indoor', podría estar en la pelea por el podio.
--SELECCIÓN ESPAÑOLA.
60 m: Ángel David Rodríguez y Bruno Hortelano.
60 mv: Yidiel Contreras.
400: Lucas Bua.
800: Álvaro de Arriba y Daniel Andújar.
1.500: Manuel Olmedo y Marc Alcalá.
3.000: Víctor García.
Altura: Ruth Beitia.
Triple salto: Pablo Torrijos y Ana Peleteiro.
Peso: Borja Vivas y Carlos Tobalina.
Heptatlón: Jorge Ureña.