Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Previa del España - Croacia

La competitiva y motivada Croacia se cruza en el camino de la final Los Hispanos esperan dejar atrás cualquier atisbo de duda y volver a una final continental diez años después
La competitiva y motivada Croacia se cruza en el camino de la final
Los Hispanos esperan dejar atrás cualquier atisbo de duda y volver a una final continental diez años después
La selección española de balonmano afrontará este viernes (21.00 horas/Teledeporte) ante la siempre competitiva Croacia la semifinal del Campeonato de Europa de Polonia, en busca de poner fin a diez años sin jugar una final continental y quedarse cerca del premio doble que significaría la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Los 'Hispanos' sufrieron para lograr el billete para la penúltima ronda del torneo, que contará con otros tres equipos cuya presencia es más inesperada, sobre todo la del rival de los de Manolo Cadenas, que obró un auténtico 'milagro' ante la anfitriona para meterse dentro a costa de dejar fuera a los polacos y, sobre todo, a la todopoderosa Francia.
Ahora, sin los de Claude Onesta en liza, ya sólo vale ser campeón de Europa para estar en los Juegos sin pasar por un Preolímpico, objetivo para el que han quedado, junto a España y Croacia, dos sorpresas como Noruega, que está jugando un gran balonmano, y Alemania, capaz de volver a una pelea por las medallas pese a estar inmersa en una dura renovación y jugar el campeonato sin sus dos mejores jugadores.
Los noruegos están en la primera semifinal de un gran torneo en su historia y los alemanes no estaban en una situación similar desde su cuarto puesto en el Europeo de 2008, todo lo contrario que españoles y croatas, asiduos estos años en la lucha por los podios. Los actuales bronce olímpicos jugarán su séptima semifinal europea consecutiva, mientras que los 'Hispanos' estarán de nuevo entre los cuatro mejores por sexto gran torneo desde 2011, fallando únicamente en Londres 2012.
Por ello, los duelos entre España y Croacia se han convertido en clásicos en los últimos años y, de hecho, en los dos últimos campeonatos continentales pelearon por el bronce, repartiéndose el botín: en Serbia 2012 para los balcánicos y en 2014 para los de Cadenas.
El equipo dirigido por Zeljko Babic, sucesor de Slavko Goluza, se encuentra también en una renovación, lo que ha mermado su potencial de antaño y le ha estado a punto de dejar fuera de las semifinales, a las que han pasado con dos derrotas, una en el grupo inicial ante Noruega (34-31) y otra en la 'Main Round' ante Francia (32-24).
Estaba prácticamente fuera y la derrota francesa en la jornada final le abrió una puerta, aunque necesitaba un 'milagro' para pasar: ganar por más de once goles a Polonia, que también se jugaba el billete. Sin embargo, los croatas sacaron su carácter y arrollaron por 37-23 en una demostración difícil de ver en el balonmano europeo de primer nivel.
EL PELIGRO DEL CONTRAGOLPE Y DEL LANZAMIENTO DE DOVNJAK Y KOPLJAR
Fue el primer partido ante un rival de entidad en el que Croacia dio la medida defensiva y eso le permitió correr con sus peligrosos extremos (Strlek, autor de once goles, Horvat --5-- y Cupic --4--). Estos compensaron un partido sin despliegue goleador de sus dos estrellas, el central Domagoj Duvnjak y el lateral Marko Kopljar, que se quedaron en uno y tres goles respectivamente, aunque el primero anotó ocho en el último enfrentamiento en el Europeo de Dinamarca de 2014.
Pero para que España tenga opciones, además de evitar estrellarse con el duro 6-0 que levantará su rival, la defensa deberá esmerarse en frenar los brazo del jugador del Kiel y del FC Barcelona, que no llevan un gran campeonato pero que se crecerán seguro para la cita.
En el bando de los de Manolo Cadenas, la mejor noticia es la vuelta de Gedeón Guardiola, cuya presencia en el centro de la defensa junto a Viran Morros se notó en la trabajada victoria ante Rusia. Además, también habrá que tener en cuenta el físico, un aspecto donde los de Babic podrían estar más 'tocados' por su sobreesfuerzo ante Polonia, mientras que el técnico leonés ha rotado mucho sabedor de la importancia en la recta final.
Con todavía sin solucionar los sempiternos problemas en el lanzamiento exterior en el ataque posicional, la contundencia atrás para poder correr y facilitar el trabajo a la portería y el 'cerebro' en la dirección de Raúl Entrerríos y su conexión con el pivote, se antojan claves para volver a una final continental diez años después de perder ante Francia la de 2006.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Pérez de Vargas (p), Sterbik (p), Viran, Guardiola, Aginagalde, Entrerríos, Maqueda, Tomás, Rivera, Ugalde, García, Mindegia, Del Arco, Baena, Gurbindo, Cañellas y Dujshebaev.
CROACIA: Alilovic (p), Stevanovic (p), Duvnjak, Kopljar, Sterlk, Cupic, Maric, Gojun, Horvat, Karacic, Kozina, Kovaceciv, Mamic, Sebetic, Sliskovic, Cindric y Brozovic.
--PABELLÓN: Tauron Arena de Cracovia.
--HORA: 21.00.