Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Previa) España busca más gloria un año después

La selección española masculina de balonmano intentará sumar un nuevo éxito a su palmarés, en esta ocasión en el Campeonato de Europa, que acoge Dinamarca desde este domingo al 26 de enero y al que acude con la vitola de favorito a luchar por una medalla por su condición de actual campeona del mundo.
Cuando está a punto de cumplirse un año de la segunda corona mundial, el pasado 27 de enero en el Palau Sant Jordi, los 'Hispanos' tienen ahora un nuevo reto, precisamente en el país del combinado al que arrollaron de forma magistral (35-19) en Barcelona, una Dinamarca dispuesta a desquitarse de aquella decepción reeditando su corona continental.
De todos modos, hay variaciones respecto a aquel exitoso Mundial de España, empezando por el banquillo, donde aparece la figura de Manolo Cadenas, elegido por el nuevo presidente, Francisco Blázquez, como relevo de Valero Rivera, que dejó su cargo poco después de lograr ese éxito, que pone el listón alto ahora en un torneo continental, de mayor dureza aún que una cita mundialista ya que es en Europa donde se concentra el mayor nivel del balonmano mundial.
Cadenas no ha retocado en exceso el equipo para afrontar esta cita, para la que tendrá sensibles bajas como la de Arpad Sterbik o la del joven Alex Dujshebaev, llamado a dar más potencial a la línea exterior, el punto débil del combinado español y sustituido por Eduardo Gurbindo. La baja del guardameta del FC Barcelona es sensible, pero España cuenta con una buena portería con un veterano como José Manuel Sierra y el joven valor que representa Gonzalo Pérez de Vargas.
Más preocupante podría ser, en cambio, la baja del pivote Julen Aginagalde, considerado uno de los mejores del mundo en su posición y clave en el juego ofensivo de la campeona del mundo. El vasco, con problemas musculares, ha viajado, pero el seleccionador ha llamado a un jugado como Juan Andreu, al que conoce muy bien de su etapa en el Ademar León.
Del resto del equipo, sigue el bloque de la mayoría que se proclamaron campeones del mundo, a excepción del Alberto Entrerríos, que dijo adiós a su periplo internacional, de Ángel Montoro, no convocado por Cadenas, y de Aitor Ariño, sustituto en el Mundial a última hora de Cristian Ugalde, que recupera ahora su sitio, lo mismo que Raúl Entrerríos, que también se perdió en el último momento por lesión la cita de España.
Con todo, los 'Hispanos' llegan con buenas sensaciones al Europeo, donde esperan mantener las señas de identidad que grabó Valero Rivera, sobre todo a nivel defensivo, con ese 6-0 liderado por la fortaleza en el centro que dan Viran Morros, Gedeón Guardiola y Jorge Maqueda. En su camino de preparación, victorias en el Memorial Domingo Bárcenas ante Egipto (32-23), Brasil (39-28) y Suecia (28-22), y una más ante los suecos en su casa (24-28), con derrota al día siguiente (30-25).
Lo ofrecido sobre todo ante los escandinavos dan algo de optimismo para un torneo que será duro desde su comienzo. España ha quedado encuadrada en el Grupo B junto a Hungría, su rival del debut pero disminuida por la baja a última hora de su gran estrella, Laszlo Nagy, Islandia, también con bajas pero siempre competitiva, lo mismo que Noruega, lejos últimamente de la pelea por cosas importantes.
La campeona del mundo, cuarta en 2012 y que no consigue una medalla europea desde la plata de 2006, justo el año después de ser campeona del mundo en Túnez, debe pasar entre los tres primeros para afrontar el segundo grupo, donde buscaría el pase a las semifinales y donde se cruzaría con la anfitriona Dinamarca, a la que ya no vería entonces hasta una hipotética final, y los que salgan de una terna de un nivel más asequible como Macedonia, República Checa y Austria.
En cuanto a los aspirantes, los grandes favoritos para la medalla de oro, por su condición de anfitriones, son los daneses, ansiosos de tener la oportunidad de tomarse la revancha en su casa ante los españoles con el indiscutible y enfervorizado apoyo de un público que 'vive' el balonmano.
Sin embargo, habrá que tener en cuenta a otras clásicas como Croacia, en el podio europeo en sus tres últimas ediciones, o Francia, fuera de las medallas en el Mundial y undécima en Serbia, pero que ya demostró en Londres que tiene nivel para optar a todo. Un escalón por debajo, pero deseosas de ser la sorpresa estarán Serbia, actual subcampeona, Polonia o una Suecia en busca de reverdecer viejos laureles.
--CALENDARIO DEL GRUPO DE ESPAÑA DE LA PRIMERA FASE.
GRUPO B (AALBORG).
-Domingo 12.
Islandia - Noruega 16.00.
ESPAÑA - Hungría 18.15.
-Martes 14.
Hungría - Islandia 18.00.
Noruega - ESPAÑA 20.15.
-Jueves 16.
ESPAÑA - Islandia 18.00.
Hungría - Noruega 20.15.