Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Previa) Gómez Noya busca coronarse campeón de las Series Mundiales por segundo año consecutivo

El triatleta español Javier Gómez Noya buscará este domingo (20.00, hora española) en la Gran Final de las Series Mundiales, que se celebrará en Edmonton (Canadá), proclamarse por segundo año consecutivo campeón de este evento, un título que quiere retener ante el empuje del británico Jonathan Brownlee y del también español Mario Mola, que tienen opciones de proclamarse campeones en la ciudad norteamericana.
El ferrolano lidera la clasificación general a falta de esta última prueba con un total de 3.833 puntos, 282 más que los 3.551 que tiene Brownlee y 342 más que los 3.491 con los que Mola está situado en tercera posición.
Con el sistema de puntuación especial por ser la 'gran final' de las Series Mundiales -Del 1º al 10º los triatletas ganarán, por este orden, 1.200, 1.110, 1.027, 950, 879, 813, 752, 695, 643 y 595 puntos- y teniendo en cuenta que sólo contabilizan los cinco mejores resultados de las Series Mundiales, el favoritismo de Gómez Noya es total y absoluto.
Y es que para no coronarse campeón en Canadá, Gómez Noya tendría que quedar fuera de las cinco primeras posiciones en el caso de que el medallista de bronce olímpico venciera la prueba. Algo complicado teniendo en cuenta que salvo el abandono del último acto, en Estocolmo, solo ha finalizado una vez por debajo de esa quinta plaza.
Pero no es el único español con opciones de coronarse campeón, puesto que Mario Mola también las tiene. El mallorquín lo tiene más complicado ya que necesita vencer y que su compatriota finalice sexto o peor. En cualquier caso, Mola cerrará una gran temporada en la que se adjudicó la prueba de Londres.
En cuanto al resto de españoles presentes en Edmonton, Fernando Alarza luchará por conseguir mantener o mejorar su décima posición en la general, mientras que Cesc Godoy y Vicente Hernández intentarán cerrar la temporada en la posición más alta posible.
En categoría femenina Ainhoa Murua, actualmente en la posición 21 de la clasificación general, podría meterse en el 'top 20' en función de los resultados que se den en Edmonton. Unas posiciones que ven de lejos María Ortega y Carolina Routier, las otras dos españolas presentes en la cita del sábado (20.00, hora española).
Una competición en la que la estadounidense Gwen Jorgensen parte como gran favorita a hacerse con el trono de las Series Mundiales, después de un año en el que ha dominado el circuito merced a las cuatro victorias consecutivas que consiguió en Yokohama, Londres, Chicago y Hamburgo.
La estadounidense tiene 3.885 puntos en el ranking, 848 más que su compatriota Sarah Groff y 903 más que la británica Jodie Stimpson, las triatletas que le persiguen en la clasificación.
En cuanto al recorrido, las competiciones en ambas categorías transcurrirán en torno al parque Hawrelak, donde harán la natación en el lago que lo baña y la carrera en sus inmediaciones. La parte de la bicicleta se correrá por la ciudad, pasando por localizaciones emblemáticas de la misma.