Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Previa) Milton Ramos, Fojtik, Dietsch, Trujillo y Pujol, favoritos en la Titan Desert by Garmin 2014

La líder del Madform-GoPro intentará revalidar el triunfo frente a la estadounidense Sonya Looney Ajram regresa en dúo mixto y debutan los 'dakarianos' Viladoms y Pedrero, el alpinista 'Juanito' Oiarzabal y el aventurero Juan 'Sin Miedo'
La líder del Madform-GoPro intentará revalidar el triunfo frente a la estadounidense Sonya Looney
Ajram regresa en dúo mixto y debutan los 'dakarianos' Viladoms y Pedrero, el alpinista 'Juanito' Oiarzabal y el aventurero Juan 'Sin Miedo'
El hispano-hondureño Milton Ramos (Madform-GoPro), segundo en 2011 y 2013, los españoles Óscar Pujol (Powerade ION4) y Juan Pedro Trujillo (Mondraker), el checo Ondrej Fojtik (Ghost Rubena) y el francés Thomas Dietsch (Team Bulls) parten como favoritos en la IX Titan Desert by Garmin de 2014, la carrera en mountain bike en el desierto de Marruecos y que se disputará del 27 de abril al 2 de mayo sobre 708 kilómetros.
En total 425 participantes, un 24 por ciento más que en 2013, surcarán el terreno pedregoso y arenoso de una edición en la que se ausentará Roberto Heras, cuatro veces ganador y que se retiró el pasado año por una fractura de clavícula, y el vigente campeón de la prueba, el portugués Luis Leao Pinto.
Además de Milton Ramos, Thomas Dietsch, vencedor de la Copa del Mundo de mountain bike en 2007; Ondrej Fojtik, tercero el pasado año y segundo en 2010; Óscar Pujol y Juan Pedro Trujillo (Mondraker), campeón de España de mountain bike en maratón; también podrían ser protagonistas el italiano Marzio Deho (Olympia), ganador de varias etapas, y el checo Martin Horak (Ghost Rubena).
Otros corredores importantes del pelotón de la Titan serán los exprofesionales de ciclismo en ruta Manuel 'Triki' Beltrán (Taymory) y el exMovistar Luis Pasamontes, Julen Zubero y Vidal Celis (Powerade ION4), Fran Pérez (Mondraker) e Ibon Zugasti (Probike).
En la categoría femenina, la estadounidense Sonya Looney disputará la Titan Desert by Garmin por primera vez con la intención de disputarle la victoria a la vigente campeona, Claudia Galicia, Embajadora del Polar Team, pero que este año liderará al Madform-GoPro, el equipo más numeroso con 51 ciclistas.
PASO GARMIN BONIFICADO
El dúo formado por el bróker Josef Ajram y Sandra Jordà (RACC) y el ultrafondista Pep Sánchez y la triatleta María Pujol (Cinesa) serán los que partan con más opciones en la clasificación mixta de una prueba que circulará a los pies del Atlas y hasta las míticas dunas del Erg Chebbi.
Una de las grandes novedades de esta edición será el 'Paso Garmin' en la quinta etapa, un tramo por el desierto marroquí que no estará flechado y en el que el uso del GPS será decisivo para que los 'titanes' puedan orientarse y llegar al final de la etapa. Los tres primeros obtendrán una bonificación de 90, 60 y 30 segundos en la general.
Esta etapa no será un incoveniente para los pilotos que han disputado el Dakar Jordi Viladoms, segundo en motos en la pasada edición, y Joan Pedrero, vencedor de etapa en el raid más famoso del mundo, que se unirán a otros personajes populares como el alpinista Juanito Oiarzabal.
Oiarzabal, el sexto hombre en el mundo que logró alcanzar las 14 cimas de más de ocho mil metros, integrará el equipo 'Garmin' junto a otro gran aventurero, el asturiano Juan 'Sin Miedo' Menéndez, que se convirtió recientemente en el primer hombre en llegar sólo y sin ayuda al Polo Sur en bicicleta.
EL RECORRIDO MÁS LARGO Y DURO
La novena edición de la Titan Desert by Garmin será la más dura de su historia, con 708 kilómetros repartidos en seis etapas y descubrirá el espectacular Circo de Jaffar, en el Alto Atlas. Las etapas de montaña se concentrarán los dos primeros días (Midelt-Midelt y Midelt-Gourrama), con un desnivel acumulado superior a los 2.000 metros y una alta posibilidad de bajas temperaturas.
Además, la segunda etapa será el inicio de la etapa maratón, donde no están permitidas las asistencias mecánicas y fisioterapeutas. A partir del tercer día (Gourrama-Boudnib) la carrera redescubre el desierto de Marruecos, atravesando oueds, chots y pistas pedregosas que dificultarán el pedaleo de los participantes.
Siempre en dirección hacia el sur, la Titan Desert volverá al calor -se pueden alcanzar los 45 grados de máxima- y al desierto con la etapa 4 (Boudnib - Erg Chebbi) y visitará las temibles dunas, ubicadas en la etapa 5 (Erg Chebbi - Merzouga), donde estará el Paso Garmin. La sexta será con la etapa más corta, de unos 70 kilómetros, entre Merzouga y Maadid, donde espera a los titanes la ansiada piedra de 'finisher'.
--RECORRIDO DE LA TITAN DESERT BY GARMIN 2014.
- Etapa 1: Midelt-Midelt, 119,530 kms.
- Etapa 2: Midelt-Gourrama, 136,830 kms.
- Etapa 3: Gourrama-Boudnib, 146,170 kms.
- Etapa 4: Boudnib-Erg Chebbi, 119,62 kms + enlace de 17,230.
- Etapa 5: Erg Chebbi-Merzouga, 112,800 kms.
- Etapa 6: Merzouga-Maadid, 75 kms.