Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La RFEV presenta su equipo olímpico con el objetivo de "no imposible" de estar en todas las clases de Río'16

La Real Federación Española de Vela (RFEV) presentó este miércoles su equipo olímpico con el que intentará el objetivo "difícil, pero no imposible" de clasificar a una tripulación para cada una de las diez clases que entrarán en liza en los Juegos de Río de Janeiro de 2016.
Hasta el momento, tras el programa de selección llevado a cabo por el organismo, nueve de las diez modalidades han conseguido cumplir con sus objetivos, a excepción del 470 Femenino, para el que se ha instaurado el 'Proyecto Mujer y Deporte', liderado por Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón, subcampeonas olímpicas de la clase en Atenas 2004 y donde se intentará sacar una embarcación que pueda estar en Río con nombres relevantes como los de Sofía Toro o Ángela Pumariega, oro en Match-Race en Londres.
De este modo, en el Consejo Superior de Deportes, se dieron cita la práctica totalidad de estos regatistas, con figuras relevantes de la vela nacional como Iker Martínez, campeón olímpico en Atenas y plata en Pekín de 49er y que formará pareja con Tara Pacheco, campeona del mundo de 470 en 2011, en la nueva 49er FX, Marina Alabau, actual oro olímpico de RS:X, Iván Pastor, número uno del ranking de RS:X, o Támara Echegoyen, campeona en Match-Race en Londres, y que forma dúo en la nueva Nacra 17 con Berta Betanzos, oro mundial de 470 en 2011 con Pacheco.
Entre las ausencias, además de los tripulantes del 470 masculino, por culpa de un retraso en su vuelo, destacó la de la windsurfista Blanca Manchón, que deberá pelear una reñida plaza en RS:X con Alabau y que se quedó en el hotel por fiebre.
El director de Preparación Olímpica, Toni Ripoll, recalcó que con la presentación de este equipo se cierra "un primer ciclo difícil y complicado". "Se ha hecho un programa de selección de larga duración por las circunstancias económicas y para dar igualdad de oportunidades a los deportistas jóvenes que pueden estar integrados en este equipo", advirtió.
"El objetivo es clasificar a España en todas las disciplinas, algo que es difícil pero no imposible. Todos tienen esperanza y todos tenemos esperanzas en ellos", añadió Ripoll, que jugó con las siglas 'ESP' que llevan las embarcaciones para apuntar que significan "España, Esperanza, Espíritu Olímpico y Especiales".
Por su parte, el presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez Santos, indicó que el formado era "un gran equipo" en el que había "mucha medalla, mucha experiencia, pero también gente joven con ilusión y ganas de tirar hacia delante".
"La pena ha sido la época que nos toca vivir, estamos sin dinero y la cosa va a ser complicada", prosiguió el dirigente, que recordó que "el primer reto" será en los Mundiales que acogerá este año Santander. "Por suerte, jugamos en casa y nos sale más barato. Necesitamos conseguir lo máximo posible y hacer lo máximo posible para que se organice con las garantías deportivas", aseguró.
Miguel Cardenal, presidente del CSD, también alabó el equipo. "Es el mejor que tenemos. La vela es un deporte minoritario, pero mayoritario en el cariño de la gente. Es un deporte con una historia de sucesión de éxitos y que hace una gran aportación al deporte español. Formáis parte de esa herencia de la vela y habéis demostrado que se puede conseguir todo en condiciones difíciles, condiciones que habrían justificado que hubierais tirado la toalla", afirmó el mandatario, que aprovechó la ocasión para entregar a Marina Alabau la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que no pudo recibir en su momento.
La RFEV aprovechó igualmente el acto para dar las gracias a TVE por poner su logo en las equipaciones de los regatistas, algo que para Paloma del Río, responsable de contenidos de la cadena pública, es un "orgullo", resaltando además que realizan, a través del canal temático 'Teledeporte', una labor para dar "más visibilidad" a deportes minoritarios y que tienen "un compromiso ineludible" de cara a los Mundiales de Santander.
Precisamente, en el acto también estuvo presente Íñigo de la Serna, alcalde de la capital cántabra, que subrayó que la ciudad se prepara para acoger el "evento deportivo más importante" de su historia. "Tenemos que daros las mejores condiciones para que podáis traer cuantas más medallas mejor. La vela para Santander lo es todo, estamos convencidos de que será el mejor Mundial hasta la fecha", confesó.