Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia defiende la transparencia de los controles antidopaje de Sochi 2014

El Ministerio de Deportes de Rusia afirmó este lunes que estaba "seguro" de la transparencia de sus controles antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, después de que un exempleado de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) denunciase que hasta cuatro campeones olímpicos rusos estaban tomando esteroides en ese momento.
El Ministerio responde así a las acusaciones de un encubrimiento de pruebas en Sochi que incluyen el uso de agentes de inteligencia del Servicio Federal de Seguridad del país, conocido como el FSB. "Estamos seguros de la transparencia de los controles antidopaje durante los Juegos Olímpicos", dijo el Ministerio en un comunicado. "Además, un equipo de observadores independientes estuvo a cargo de las operaciones de control de dopaje durante los Juegos", añadió.
El informante Vitaly Stepanov, exempleado de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), aseguró a CBS News en una entrevista transmitida el domingo que el exjefe del laboratorio de pruebas de dopaje de Rusia, Grigory Rodchenkov, le había informado de que tenía evidencias de un encubrimiento de pruebas en más de 15 horas de conversaciones grabadas. Según él, Rodchenkov también dijo que al menos cuatro campeones olímpicos rusos estaban usando esteroides en 2014, informó CBS News en su programa de investigación '60 Minutes'.
Stepanov señaló que Rodchenkov le había dicho que los agentes del FSB trabajaron como agentes de control antidopaje durante los Juegos de Sochi y que el FSB trató de controlar cada paso del proceso de lucha contra el dopaje en la cita. Stepanov vive actualmente en Estados Unidos.
El Ministerio ha afirmado que han hecho "una investigación exhaustiva" sobre las declaraciones de Stepanov. "Posteriormente, se acordó una hoja de ruta con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para reformar el proceso antidopaje de modo que las pruebas se están llevando a cabo por la UKAD (Reino Unido Antidopaje), usando muestras recolectadas por empresas extranjeras y análisis de todas las pruebas en laboratorios acreditados", indicó. "Estos esfuerzos pretenden garantizar la independencia y la transparencia del control de dopaje en Rusia, que está totalmente apoyado por el estado", añadió.
Rusia tiene prohibida su participación en las competiciones de atletismo en pista y campo a través, incluyendo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de agosto, después de que una comisión independiente en noviembre pasado revelase ante la AMA un dopaje generalizado patrocinado por el estado ruso.
Se permitirá atletas rusos volver a la competición cuando el país puede demostrar que ha cumplido una serie de condiciones en cuanto a su operación antidopaje, según han informado la AMA y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).