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El 'Team Vestas' lidera la flota en el Atlántico

El 'Team Vestas' lidera a la flota en la primera etapa de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas, seguido muy de cerca por el 'Abu Dhabi Ocean Racing', mientras que el 'MAPFRE' sigue intentando salir de la cola del pelotón que se encuentra ya en el Atlántico.
Como se preveía, el inicio de esta primera etapa de la VOR, con destino Ciudad del Cabo, está siendo muy complicado y duro para las siete embarcaciones, que encontraron las dificultades esperadas en el Mediterráneo y que en el Atlántico tampoco tienen facilidades para despegarse por lo que marchan separados por apenas diez millas.
Además del barco danés, el otro protagonista del lunes fue el 'Team SCA' femenino, que fue el primero en cruzar el Estrecho de Gibraltar en primer lugar, gracias a que acertó en su estrategia en la madrugada del domingo al lunes.
El 'VO65' sueco se separó de la flota y eligió, al contrario que sus compañeros de viaje, irse hacia el Norte, junto a la costa, mientras que sus rivales se dirigían hacia el Sur. Así, logró la primera gran ventaja de la etapa, una veintena de millas.
"Todo el mundo excepto nosotras está yendo hacia la ruta sur y no puedo entender por qué. Queremos permanecer con la flota, pero también queremos seguir con nuestro plan y nuestro plan es navegar hacia el Norte. Nuestro riesgo valió la pena y ahora estamos navegando oficialmente en el Océano Atlántico!", escribía en el blog del equipo su reportera a bordo, Corinna Halloran.
Sin embargo, el viento comenzó a bajar y frenó en su progresión al 'Team SCA', que perdió parte de la buena ventaja que había logrado ante sus rivales. En el mediodía, el 'Team Vestas', navegando tres nudos más rápido, cogieron a las de Sam Davies y se pusieron en cabeza.
En cambio, el 'MAPFRE' español tuvo problemas y pasó de liderar a cerrar el grupo. "El viento era muy inestable, obligándonos a hacer varios 'pilings' y ajustar continuamente el rumbo". En esta parte de la etapa hay que tener mucho cuidado de no entrar en un pozo de viento", señalaba Fran Vignale, reportero a bordo del barco de Iker Martínez.
"La regata está apretada. Los barcos, muy juntos y una mala decisión estratégica te hace perder muchísimo", añadía el argentino, mientras que el español Pablo Arrarte, del 'Team Brunel', recordaba que "lo importante es no perder a los otros de vista". explicaba el cántabro Pablo Arrarte, a bordo de 'Team Brunel'.
De este modo, a las 18:00 horas la flota se dirigía alineada rumbo Oeste, con menos baile de posiciones que durante la noche. El 'Team Vestas Wind' de Chris Nicholson se mantenía en cabeza, pero marcado muy de cerca por el 'Abu Dhabi' de Ian Walker y el 'Team Alvimedica'.
El 'Team Brunel' encabezaba el siguiente grupo de 'V065' por delante del 'Team SCA', el 'Dongfeng' y el 'MAPFRE', con problemas para emitir su posición real por un problema de transmisión de datos. El siguiente objetivo son las Islas Canarias, y la flota busca los alíseos para bajar hacia el Sur.