Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Titan Desert de 2015 será la "más alta", tendrá un sector nocturno y una etapa completa de orientación

Habrá más montaña y cerca de 600 participantes afrontarán más de 600 kilómetros por el Atlas y desierto marroquíes
La décima edición de la Titan Desert by Garmin, que se disputará del 27 de abril al 2 de mayo de 2015 por el Atlas y el desierto marroquíes sobre cerca de 620 kilómetros, será la que llegará al punto "más alto" (2.930 metros) de su historia, tendrá un sector nocturno y una etapa completa de orientación, anunciaron este martes sus organizadores en su presentación oficial en Madrid.
Asimismo, contará con la "mejor participación" de sus diez años de historia, entre ellos el último vencedor, el checo Ondrej Fojtik, y otros de ediciones anteriores como Melcior Mauri, Israel Núñez, Pedro Vernis y el portugués Luis Leao Pinto y la presencia -aunque sin competir- del cuádruple ganador, Roberto Heras.
Así lo desvelaron el Director General de la Titan Desert, Félix Dot, y el Director Técnico, Manu Tajada, en la presentación en el National Geographic Madrid Store, donde afirmaron que prevén superar ampliamente los 425 participantes de 2014 hasta llegar a "alrededor" de 600 corredores.
La prueba en bici de montaña más dura en el desierto, bajo el lema de 'Diez años de leyenda', tendrá un recorrido inédito y atravesará las dunas, pero no por el Erg Chebbi sino por una zona "más al sur de Marruecos", un sector nocturno de unos 25 kilómetros en la quinta etapa, que no estará balizada y en la que el uso del navegador será imprescindible.
Otra novedad será la práctica de controles antidopaje diarios a los primeros clasificados de la general y dos corredores al azar, siguiendo la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI), mientras que antes sólo se hacía al final de la carrera. "Queremos que sea la Titan más limpia de la historia", apuntó Manu Tajada, que destacó el esfuerzo económico que significará el traslado de las muestras hasta España para ser analizadas.
Asimismo, se creará la categoría de 'Ambassador', equipos de dos que pueden representar a su ciudad, y la 'Titan Contact', por la que los 50 primeros inscritos podrán tener su primer contacto con la dureza de la carrera disputando las etapas quinta y sexta de la prueba. "Queremos acercar la Titan a aquellos que no se atrevan a disputarla entera", explicó Félix Dot.
TITAN SOLIDARIA
Como en anteriores ediciones, la Fundación Repsol, GAES Solidaria y Garmin promoverán el proyecto solidario 'Volver a oír para volver a vivir', al margen de la carrera con la revisión auditiva e implantación de audífonos a la población local. En los tres años anteriores se hicieron más de 400 consultas y se colocaron 164 audífonos.
Además, el próximo año esta iniciativa, gracias al apoyo del 'title sponsor' Garmin, estará apoyada con la presencia de un médico que pueda extraer los tapones de cera, explicó Dot, que se felicitó por que se vuelva a apoyar un año más a la población marroquí.
Las inscripciones se abren este martes 7 de octubre, y los precios oscilan entre los 1.790 euros para los primeros 500 participantes hasta los 2.350 euros. Los ciclistas de la categoría sub-23 tendrán un precio fijo de 1.790 euros, mientras que los 'Ambassador', 2.000 y los 'Titan Contact, de 1.000. El plazo se cerrará el 15 de marzo y se podrá financiar gracias a un acuerdo con Cofidis.
"Han sido 10 años de leyenda e historias, como la lluvia del segundo año, las cuatro victorias de Roberto (Heras) o el Paso Garmin de la anterior edición. La leyenda son los participantes, cada uno de los que han disputado las 9 ediciones pasadas", comentó Tajada.
Para promover la Titan Desert en su décimo aniversario se ha creado el documental 'Titán Desert: 10 años de Leyenda', de 36 minutos de duración y que recoge testimonios y anécdotas de estos dos lustros de historia. La cinta se emitirá en las salas Cinesa de Barcelona (7 octubre), Madrid (9 octubre), A Coruña (14 octubre), Bilbao (16 octubre), Valencia (23 octubre), Palma de Mallorca (30 octubre), Sevilla (4 noviembre) y Zaragoza (11 noviembre).