Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT, CCOO y CSD reclaman más seguridad en las obras de construcción de los estadios deportivos

MCA-UGT, FECOMA-CCOO y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han reclamado este martes a los países organizadores de eventos deportivos que apliquen mayores medidas de seguridad para los trabajadores de las obras de construcción de estadios deportivos.
En un acto celebrado en la sede del CSD en Madrid, el movimiento sindical y el mundo del deporte se han unido en un Manifiesto conjunto en el que han reclamado que se pongan todos los medios existentes para evitar los accidentes en las obras de construcción de estadios deportivos.
Dicho Manifiesto, que fue leído por cuatro deportistas españoles de élite, recoge las principales reivindicaciones de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) dirigidas a los países que construyen estadios deportivos para eventos mundiales y considera que la vida es lo más importante que tiene el ser humano".
"No podemos consentir que se produzca una sola muerte por falta de seguridad en las obras relacionadas con los acontecimientos deportivos", añadieron.
El presidente del CSD, Miguel Cardenal, señaló que los grandes eventos deportivos suponen la oportunidad de desarrollo para los países donde se celebran, pero que esto no puede hacerse vulnerando los derechos de los trabajadores.
Cardenal recordó los grandes eventos deportivos que va a acoger España próximamente, caso de los Mundiales de ciclismo, baloncesto, vela y tiro olímpico, y consideró que, entre los requisitos que se les debe exigir a los países que quieren acogerlos debe figurar, necesariamente, "el cumplimiento de los derechos laborales y de las normas internacionales".
El presidente del CSD, que agradeció la presencia en el acto de la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, María Dolores Limón, destacó la iniciativa de los sindicatos, a la que no podíamos negarse a sumarse, y deseó que su campaña de concienciación "sea exitosa".
Por su parte, el secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, agradeció la sensibilidad del CSD por haberse unido a esta iniciativa del movimiento sindical, que persigue la seguridad y salud en el trabajo como un derecho de los trabajadores, y exige a los países que organizan actos deportivos que tengan en cuenta el derecho a la salud y seguridad de los trabajadores que construyen los estadios.
Romero hizo un llamamiento a la conciencia de las empresas y de los países que participan en la construcción de estos eventos para que respeten los derechos laborales de los trabajadores y especialmente el derecho a la salud "como un derecho a proteger por parte de todos"
Junto a Carlos Romero han participado en el acto por parte de MCA-UGT, el secretario de Adminisitración y Recursos, Félix González, y el secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral, Jesús Ordóñez.