Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wellens gana el primer final en alto y Dumoulin reafirma su candidatura

El ciclista belga Tim Wellens, del Lotto-Soudal, se impuso en la sexta etapa del Giro de Italia, disputada este jueves entre Ponte y Roccaraso sobre 157 kilómetros y primer final en alto de la ronda, mientras que el holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) defendió a la ofensiva su 'maglia rosa', con el resto de grandes nombres sin aparecer en exceso y dar más síntomas de sufrimiento que de comodidad.
Wellens, de 25 años, había dado muestras ya de su potencial este 2016 con un triunfo de etapa en la prestigiosa París-Niza y con intentos de buscar el triunfo tanto en la Amstel Gold Race como en la Flecha Valona, pero fue en la primera 'grande' del año donde sumó su primera gran victoria, después de ser el más fuerte de la fuga de cinco componentes que marcó la jornada.
Por detrás, los favoritos parecieron guardar fuerzas y sólo el considerado rival a batir, el italiano Vincenzo Nibali (Astana) lo intentó, de forma breve, y dando pie a la respuesta de un Dumoulin dispuesto a demostrar que ha aprendido de la pasada Vuelta a España, donde pese a no contar en las apuestas, rozó la victoria. En cambio, Alejandro Valverde (Movistar Team) y Mikel Landa (Sky) no estuvieron demasiado activos y salvaron la etapa sin perder demasiado tiempo.
La primera toma de contacto con la montaña de la 'corsa rosa' trajo una etapa no excesivamente entretenida y con el gran grupo dejando maniobrar con más comodidad de la que suele suceder en estos inicios de grandes vueltas.
Así, Tim Wellens, Laurent Didier (Trek), Pim Ligthart (Lotto-Soudal), Alessandro Bisolti (Nippo-Vino Fantini), y Eugert Zhupa (Wilier Trestina-Southeast) lograron alcanzar una renta muy amplia y suficiente para afrontar la subida final a Roccaraso, un puerto de segunda categoría largo (17 kms) y donde lo más duro estaba al principio, con la garantía de que el más fuerte de ellos saldría vencedor, papel que correspondió al corredor belga.
Este abandonó a sus compañeros de fuga precisamente en las rampas más complicadas y ya nadie pudo cogerle, pese al aumento de intensidad que se había realizado por detrás, mientras que el Astana de Nibali se situaba en cabeza avisando de sus intenciones de cara al final.
Así, la formación kazaja fue el primero en mover ficha con el danés Jakob Fuglsang, al que poco después se le unió el bielorruso Kanstantsin Siutsou (Dimension Data), con el que abrió hueco respecto al grupo de los favoritos donde se esperaban los movimientos y donde rodaban con cierta tranquilidad tanto Alejandro Valverde como Mikel Landa.
Fue entonces cuando Astana descubrió su estrategia con el ataque de un Nibali, explosivo solo para marcharse, pero que no tuvo ritmo después para evitar que el trabajo del Sky de Landa le devolviese al seno del grupo.
Pero el siguiente intento fue más dañino. Dumoulin pasó a la ofensiva en busca de seguir arañando segundos y arrastró consigo a otros corredores 'outsiders' como el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) y el escalador italiano Domenico Pozzovivo (AG2r), que sí cogieron a Fuglsang y Siutsou.
Este quinto llegó a 1:19 del ganador Wellens, pero con el danés minimizando daños para Nibali cogiendo segundos de bonificación y Zakarin evitando que los cogiese el líder. El 'Tiburón' sufrió en el tramo final y se descolgó unos metros del grupo de grandes nombres junto con Landa, mientras que Valverde finalizó por delante de ellos y cedió 14 segundos para quedarse a 41 de un Dumoulin que volverá a salir de líder con 26 segundos sobre Fuglsang en la séptima etapa, entre Sulmona y Foligno de 211 kilómetros y sin excesivas complicaciones.
--CLASIFICACIONES.
-Etapa.
1. Tim Wellens (BEL/Lotto) 4:40:05.
2. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) a 1:19.
3. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) m.t.
4. Tom Dumoulin (HOL/Giant) 1:22.
5. Kanstantsin Siutsou (BLR/Dimension Data) 1:24.
6. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) m.t.
7. Esteban Chaves (COL/Orica) 1:29.
8. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) 1:33.
9. Rafal Majka (POL/Tinkoff) m.t.
10.ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) 1:36.
...//...
14.MIKEL LANDA (ESP/Team Sky) 1:43.
-General.
1. Tom Dumoulin (HOL/Giant) 24:22:15.
2. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) a 26.
3. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) 28.
4. Bob Jungels (LUX/Etixx - Quick-Step) 35.
5. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL) 38.
6. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) 41.
7. Diego Ulissi (ITA/Lampre) m.t.
8. Esteban Chaves (COL/Orica) 44.
9. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 47.
10.Kanstantsin Siutsou (BLR/Dimension Data) 49.
...//....
15.MIKEL LANDA (ESP/Team Sky) 1:08.