Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert: "Si sacamos la media de la segunda semana nos vamos a 30 medallas"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró este lunes que a la delegación española presente en los Juegos Olímpicos de Londres les sobró "una semana por delante" y les faltó "otra por detrás", apuntando que sacando la "media" del segundo tramo de la cita, donde España sacó 14 de sus 17 metales, se podrían haber sacado "las 30 medallas".
"Nos ha sobrado una semana por delante y nos ha faltado otra por detrás. Si sacamos la media de la segunda semana nos vamos a treinta medallas", señaló Wert en el programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero, donde recordó que hay algunas empresas que hacen "proyecciones" sobre posibles resultados y que el de España "ha estado justamente en la media entre la previsión más optimista y la más pesimista".
Además, el dirigente recalcó que se había tenido "dificultad" en deportes que "tradicionalmente" daban medallas como la hípica, el ciclismo o el tenis, y subrayó que "la decepción del fútbol ha sido enorme". "Con todo ello, creo que el resultado es muy decoroso. Hemos quedado en la posición vigésimo primera de todos los participantes y por supuesto el tema que se está subrayando: las chicas", comentó.
En este sentido, resaltó que no "sólo han sido medallas individuales sino también de equipo", bromeando sobre el equipo de balonmano que ha "popularizado su 'bien, coño, bien'", que gritan cuando hacen piña. "También por hacer un homenaje a nuestro género, el partido de ayer de baloncesto fue para no perder la grabación", advirtió sobre la final ante el 'Dream Team'.
Sobre Londres, Wert cree que "ha organizado unos magníficos Juegos a los que por ponerles un pero decir que lo que ha fallado un poco ha sido el transporte en superficie". "El Metro iba muy lleno siempre, pero el transporte en superficie ha sido muy complicado, sobre todo en los primeros días, que tardamos en recorrer 15 kilómetros casi 3 horas y media y al final no llegamos al destino", confesó.
"La transformación de lo que es el anillo olímpico es espectacular, el propio anillo olímpico es espectacular. Creo que los pabellones de los distintos deportes son espectaculares y va a suponer una revitalización de la zona este de Londres", añadió sobre el legado y la transformación de la capital.
"NOS VOLCAREMOS CON MADRID 2020".
Por otro lado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte reconoció haber hecho "poca patria" para promocionar la candidatura de Madrid 2020. "Realmente las reglas del COI para hacer patria son muy severas, pero todos los contactos que he podido tener los he aprovechado, aunque, sobre todo, quien tiene la responsabilidad principal, quien coordina la candidatura española, se ha volcado, ha sido uno de los puntos de encuentro más populares. En la inauguración de la Casa de España, en la que estuvo la Reina, Alejandro Blanco y yo mismo, tuvimos una presencia de miembros del COI espectacular", aseveró.
"Nos vamos a volcar porque cuando uno es candidato a algo no tiene sentido serlo a tiempo parcial. Medir los impactos que tiene una ciudad y sobre un país la organización de un evento como unos Juegos Olímpicos tiene que hacerse considerando variables indirectas más amplias y numerosas que simplemente el impacto económico directo", prosiguió el ministro respecto al apoyo a la candidatura española.
Así, se refirió a cómo los Juegos hicieron que Barcelona se pusieran "en el mapa del 'top' de ciudades europeas". "Pero además creo que ha originado un constante flujo de visitantes y turístico que difícilmente se habría originado sin la organización de esos Juegos", sentenció.