Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xabi Fernández: "No se puede hablar de suerte, al final de nueve meses ganará el que mejor lo haga"

El regatista español Xabi Fernández afronta a bordo del 'MAPFRE' su cuarta Volvo Ocean Race consecutiva, una Vuelta al Mundo con escalas que tuvo "muy, muy cerca" de ganar con el 'Telefónica' en la última edición, antes de que las averías les lastrasen, pero dejó claro que en esta regata, de nueve meses de duración, "no se puede hablar de suerte".
En 2011-2012, el barco español fue el que más etapas ganó, las tres primeras y el que menos tiempo invirtió en completar el recorrido, pero la victoria final fue para el 'Groupama' francés, mientras que el 'Telefónica' acababa cuarto, en parte por culpa de la avería en los timones que sufrió en la penúltima etapa.
"Al final nunca se puede hablar de suerte. Esto es una regata de nueve meses y uno acaba donde acaba. En la pasada edición tuvimos varias averías y se puede llamar mala suerte y otro dirá que es falta de preparación, de precaución o de previsión. Fue una pena porque lo tuvimos muy, muy cerca, pero al final de nueve meses va a ganar el que mejor lo haga", señaló Xabi Fernández a Europa Press antes de la salida hacia Ciudad del Cabo.
En este sentido, advirtió de que veía "a un par de equipos mejor preparados", citando al 'Abu Dhabi' y al 'Team Brunel'. "Creo que tienen un puntito más por haber navegado más y por experiencia, pero espero que a partir de la segunda o tercera etapa estemos todos al mismo nivel", dijo.
Para el guipuzcoano, la VOR, que disputará por cuarta edición consecutiva, "ya es un poco parte de la rutina deportiva". "Es la cuarta vez, una detrás de otra, y es un reto importante. Estoy con muchas ganas y a ver si esta vez sale esta bien", deseó.
"Estuvimos muy cerca de quedarnos sin Volvo, pero al final, gracias al esfuerzo de mucha gente, sobre todo de Pedro Campos como director del equipo, hemos podido estar aquí", añadió sobre el proyecto del 'MAPFRE', donde estará con su inseparable Iker Martínez. "Mientras sea un equipo que funcione", indicó sobre su relación con su compañero. "Estamos junto un reto que nos apetece a los dos así que ¿por qué separarse?", puntualizó.
Un reto más equilibrado por ir todos con el mismo barco y que hace que el campeón olímpico de 49er en Atenas 2004 vea "más de incertidumbre" estas primeras etapas que de "aprendizaje". "A todos nos falta mucho, a lo que la han preparado mejor y han aprendido más les falta mucho todavía", comentó.
"Hay un poco de incertidumbre de ver donde estamos y de ver como se puede ir mejorando. Tenemos ganas que pase esta primera etapa y que en Ciudad del Cabo todos tengamos una idea mejor de donde estamos cada uno", puntualizó el de Ibarra.
De cara a este aprendizaje del barco, han formado una tripulación donde sobresale el nombre del francés Michel Desjoyeaux, apodado 'El Profesor' y uno de los navegantes en solitario más reputados del mundo: "Creo que éramos conscientes de la falta de tiempo de preparación que teníamos y necesitábamos gente especial y con mucho talento. Tenemos mucha suerte de tener a Michel porque apoya, ayuda y aporta mucho para que estemos al nivel que estamos ahora en la salida", remarcó.
"LOS CHAVALES ENTIENDEN QUE ESTO ES PARTE DEL TRABAJO".
Sobre el viaje hacia Sudáfrica, lo calificó de "largo y 'complicadillo'". "La meteorología no nos va a ayudar mucho, sobre todo en la primera parte. Va a ser complicado salir del Mediterráneo y el Atlántico no tiene muy buena pinta porque los alisios no están funcionando bien y nos va a costar llegar al Ecuador", avisó.
Antes de la salida desde Alicante, Xabi Fernández tuvo que afrontar uno los cosas que "más cuesta" como es el despedirse de su mujer y sus dos hijos. "Los chavales van creciendo y también les cuesta más, pero entienden que es parte del trabajo y de nuestro deporte", confesó. "El mayor ya entiende que me voy a navegar y sigue la regata, la pequeña sabe que me voy al mar y que ya volveré", agregó.
Finalmente, aseguró que ve "muy bien" a la tripulación femenina del 'Team SCA' sueco. "La gente tiene una idea equivocada pensando que no van dar el callo. Se han preparado bien, tiene un barco en condiciones igual que demás y seguro que tendrán sus momentos. ¿Favoritas para ganar todas las regatas?. Su mayor handicap es que ninguna ha hecho las últimas tres Volvo y eso es una falta de experiencia importante y la única razón para no ponerlas como grandísimas favoritas", sentenció.