Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bielorrusa Ostapchuk da positivo y es desposeída de su oro en lanzamiento de peso

La bielorrusa Nadzeya Ostapchuk, que logró el oro en la prueba de lanzamiento de peso, ha dado positivo por metenolona, un tipo de anabolizante, y ha sido desposeída de su título de campeona olímpica, que ahora recaerá en la neozelandesa Valerie Adams, segunda en la prueba, según ha anunciado el Comité Olímpico Internacional (COI) este lunes.
El organismo rector del deporte mundial revela que solicitaron a la atleta una muestra de orina para un control antidopaje el 5 de agosto, un día antes de la competición; y que ese mismo día se le requirió otra muestra. Ambas indican la presencia de metenolona, un tipo de anabolizante estimulante de la síntesis proteica y recogida en la Lista Prohibida 2012.
Ante tales evidencias, el Consejo Ejecutivo del COI, por recomendación de la Comisión Disciplinaria, decidió desposeerle de su título olímpico, así como del diploma olímpico y de la medalla, que deberá ser devuelta.
De esta manera, la neozelandesa Valerie Adams, que había finalizado la prueba segunda con una marca de 20.70 -por 21.36 de Ostapchuk-, es la nueva campeona olímpica, mientras que la rusa Evgeniia Kolodko, que había sido bronce, se lleva la plata. La china Gong Lijiao asciende hasta la tercera plaza y se cuelga el bronce.