Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El británico Mo Farah conquista los 5000 y firma un doblete histórico

El fondista británico Mohamed Farah se colgó el oro en la final olímpica de 5000 metros este sábado, en el Estadio Olímpico de Londres, por lo que completa un doblete soñado para el atletismo británico (5000 y 10000 metros) y se convierte en el sexto hombre en conseguir oro en las dos pruebas de fondo.
El atleta local, que frenó la racha de los cuatro últimos triunfos olímpicos en los 5000 metros de países africanos, paró el tiempo en 13:41.66. El podio lo completaron el etíope Dejen Gebremeskel --13:41.98-- y el keniata Thomas Pkemei Longosiwa --13:42.36--.
Los favoritos al título estuvieron en la sombra hasta las últimas vueltas. El inicio marcó un ritmo tranquilo, con Mo Farah en última posición, consciente de que ya poseía un metal dorado. El atleta azerbaiyano Hayle Ibrahimov intentó una temprana escapada, aunque fue neutralizado.
Los etíopes Dejen Gebremeskel, mejor marca del año, y Yenew Alamirew comenzaron la criba a con un cambio de ritmo a partir del paso por el segundo kilómetro. Los corredores formaron entonces una línea de a uno. A falta de tres vueltas para el final, Mo Farah se colocó a la altura de los africanos.
Mohamed Farah, oro en el Europeo de Helsinki 2012 y campeón en los mundiales de Daegu del pasado año, cambió de ritmo a falta de dos vueltas. Se colocó primero y no abandonó esa posición hasta el final. Los africanos no consiguieron contrarrestar la velocidad en las últimas vueltas del somalí nacionalizado.
Un mito del atletismo como Kenenisa Bekele, que no compitió estos Juegos en el 5000, ya tiene un digno sucesor. Mo Farah hereda el cetro que obtuvo el etíope al establecer los récords del mundo en las pruebas de fondo y conquistar la cima olímpica de sendas pruebas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
--RESULTADOS
5000 metros lisos
1. Mohamed Farah (GBR) 13:41.66.
2. Dejen Gebremeskel (ETI) 13:41.98.
3. Thomas Pkemei Longosiwa (KEN) 13:42.36.