Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tony Martin, campeón del mundo contrarreloj

Tony MartinEFE

El ciclista alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) confirmó los pronósticos y 'voló' hacia su tercer maillot arcoíris consecutivo de la modalidad de contrarreloj de los Mundiales de Ciclismo en Carretera, que se están disputando en la Toscana, por delante de sus dos grandes rivales, el inglés Bradley Wiggins (Sky) y el suizo Fabian Cancellara (RadioShack), mientras que el español Jonathan Castroviejo (Movistar Team) no pudo cumplir su objetivo de estar entre los diez primeros.

La 'locomotora' germana sacó sus galones y con una media de más de 50 km/h fue imparable en el llano recorrido de casi 57 kilómetros entre Florencia y Montecatini Terme, condenando a los otros dos aspirantes a llevar la emoción a la intensa pelea por la plata decidida por menos de tres segundos a favor del campeón olímpico de la modalidad.
Martin demostró por qué es ahora el mejor especialista en la lucha contra el crono y renovó su trono por tercera edición consecutiva, batiendo y fotografiando el mismo podio de hace dos años en Dinamarca, a otros dos consumados contrarrelojistas, pero que nunca pudieron estar en la lucha, aunque Wiggins fue de menos a más.
De este modo, el alemán sumó su tercer oro igualando además lo logrado por el australiano Michael Rogers, rey mundial de la crono de 2003 a 2005, y ya tiene a tiro el récord de cuatro títulos de Fabian Cancellara con tan sólo 28 años.
Y es que desde el principio el corredor del Omega Pharma-Quick Step 'voló' sobre el recorrido. Con un ritmo impresionante y una media superior a los 52 km/h (52,6), poco antes de la mitad del recorrido mandaba con 13 segundos sobre 'Espartaco', que a partir de ahí fue perdiendo gas.
Así, mientras Martin no tenía problemas en aumentar su renta, la atención se centró en la pelea por los otros dos cajones del podio, pelea que quedó reducida al duelo entre Wiggins y Cancellara, porque del resto de aspirantes a dar la sorpresa, sólo el bielorruso Vasil Kiryenka (Sky), bronce en 2012, lo intentó, quedándose a algo más de medio minuto del podio.
El paso de los kilómetros fueron pesando en el cuatro veces campeón del mundo de la modalidad, que también tiene sus miras en la prueba de Ruta del domingo. El británico, por su parte, fue mejorando con el paso de la prueba y entró con una escasa ventaja en el tramo decisivo que supo gestionar pese a la resistencia del suizo. finalmente, 2.5 segundos fueron los que les separaron en la clasificación, con Martin, el único capaz de bajar de la hora y seis minutos (1:05:36), colgándose el oro sin problemas con 46 segundos de ventaja.
CASTROVIEJO, CERCA DEL 'TOP 10'.
Por otro lado, en cuanto a la representación española, Jonathan Castroviejo fue el mejor, aunque no pudo alcanzar su objetivo de estar entre los diez mejores como sucediera hace algo más de un año en los Juegos de Londres.
El vasco, que tampoco pudo mejorar su undécima posición de hace dos años, lo tenía complicado ante un recorrido que no se ajustaba a sus condiciones y nunca pudo acercarse a ese deseado 'top 10'. El campeón de España finalizó con un tiempo de 1:08.50, a 3:13 del oro, aunque le separaron únicamente 14 segundos de la décima plaza.
Tampoco brilló el ciclista murciano Luis León Sánchez (Belkin), que ya había avisado de que iba a guardar fuerzas para la prueba de Ruta y que concluyó en la trigesimoquinta posición con un crono de 1:10.41, a más de cinco minutos de Martin.
--CLASIFICACIÓN FINAL.
1. Tony Martin (ALE) 1:05:36.
2. Bradley Wiggins (GBR) a 46.
3. Fabian Cancellara (SUI) 48.
4. Vasil Kiryienka (BLR) 1:26.
5. Taylor Phinney (USA) 2:08.
...//...
14.JONATHAN CASTROVIEJO (ESP) 3:13.
35.LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP) 5:04.