Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vela, el deporte que más medallas y oros da a España en los Juegos Olímpicos

La vela sigue siendo el deporte que más medallas, 19 tras las conseguidas por Marina Alabau en windsurf y el equipo español de Elliot 6m, y la que más oro da en los Juegos Olímpicos a España.
Támara Echegoyen, Sofía Toro Prieto y Ángela Pumariega, integrantes del equipo español de Elliot, sumaron un nuevo oro para la vela española y se unían a la windsurfista Marina Alabau, quien ganó en la clase RS:X, dejando a este deporte como uno de los deportes más exitosos también en la cita londinense.
Así, gracias al éxito logrado este sábado, se consolida como el deporte que más medallas --un total ya de 19 preseas-- y el que más oros ha conseguido con 12, lo que ha dado a España en la historia de los Juegos Olímpicos.
Desde Montreal 1976 este deporte siempre ha conseguido al menos una presea en todas las citas olímpicas, a excepción de Sidney 2000, en que se cosecharon sólo cinco diplomas, siendo dos de ellos cuartos puestos.
Además, de los doce oros, cuatro de ellos en Barcelona'92, los regatistas españoles han conseguido cinco platas, y tan sólo un bronce, el que inauguró el medallero olímpico de la vela, allá en Los Angeles'32, por medio de Santiago Amat en la clase Dinghy.
Luego fueron 44 años sin éxitos hasta la plata de Toño Gorostegui y Pedro Luis Millet en 470, la clase que más preseas ha dado con un total de seis (cuatro oros y dos platas), y no fue hasta Moscú, en 1980, cuando llegó el primer metal dorado por medio de Alejandro Abascal y Miguel Noguer en Flying Dutchman.
Las medallas conseguidas en Londres confirman que la vela en sus distintas modalidades es sinónimo de éxito para el deporte español. Támara Echegoyen, Sofía Toro Prieto y Ángela Pumariega se impusieron a sus rivales australianas por 3-1, mostrándose especialmente sólidas en una cuarta manga que resultó decisiva.
--MEDALLAS DE LA VELA EN JUEGOS.
JJ.OO CLASE TRIPULACION MEDALLA.
LOS ANGELES'32 DINGHY SANTIAGO AMAT BRONCE.
MONTREAL'76 470M T.GOROSTEGUI/PL. MILLET PLATA.
MOSCU'80 FLYING DUTCH. A.ABASCAL/M.NOGUER ORO.
LOS ANGELES'84 470 M L.DORESTE/R.MOLINA ORO.
SEUL'88 FINN JL.DORESTE ORO.
BARCELONA'92 FINN JM. VAN DER PLOEG ORO.
FLYING DUTCH. L.DORESTE/D.MANRIQUE ORO.
470 M J.CALAFAT/F.SANCHEZ LUNA ORO.
470 F T.ZABELL/P.GUERRA ORO.
EUROPE N.VIA-DUFRESNE PLATA.
ATLANTA'96 TORNADO F.LEON/JL.BALLESTER ORO.
470 F T.ZABELL/B.VIA-DUFRESNE ORO.
ATENAS 2004 49er I.MARTINEZ/X.FERNANDEZ ORO.
470 F N.VIA-DUFRESNE/S.AZON PLATA.
FINN R.TRUJILLO PLATA.
PEKÍN 2008 TORNADO F.ECHÁVARRI/A.PAZ ORO.
49er Í.MARTÍNEZ/X.FERNÁNDEZ PLATA.
LONDRES 2012 RS:X M.ALABAU ORO.
ELLIOT T.ECHEGOYEN/S.TORO/A.PUMARIEGA ORO.