Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueve españoles inician este lunes el Campeonato de Europa de Finn en Barcelona

Un total de 90 regatistas de 31 países diferentes disputarán entre este lunes y el próximo sábado el Campeonato de Europa de vela de la clase Finn, que se en el Barcelona International Sailing Center (BISC), un evento que servirá para concretar la selección para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El croata Klakovic Gaspic, con tres coronas ya en su haber, defenderá título ante uno de sus principales rivales, su compatriota Milan Vjasinovic, con quien se está jugando, además, la participación olímpica. Y es que en los Juegos Olímpicos, en el deporte de la Vela tan solo puede participar un deportista por país y clase. Aunque la Federación Croata no decidirá hasta mayo, el Europeo de Barcelona será una de las regatas clave para ambos.
Además, participan nueve regatistas españoles: Alex Muscat (CN Cambrils), Pablo Guitián (CN Elcano), David Ordóñez (CV Blanes), Carlos Ordóñez (CV Blanes), Jorge Navarro (RCN Valencia), Roger Jordana (CN Cambrils), Víctor Gorostegui (RCM Santander) y Andrés Iván Lloret (CN El Campello).
España aún no tiene la plaza olímpica asegurada para Río. El Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que se disputará a finales de este mes, dará la última plaza para Europa y África. Los otros países europeos que no tienen plaza son Alemania, Polonia, Rusia y República Checa, con lo que Barcelona será la última gran prueba de fuego antes de desplazarse a la bahía de Palma.
Las pruebas darán inicio el lunes a partir de las 12 del mediodía con un calendario máximo de 10 mangas, dos por día. El sábado día 12 tendrá lugar la disputa de la Medal Race, en la que participarán los diez primeros clasificados en una regata barlovento-sotavento de no más de 30 minutos, que puntúa doble y no es descartable. El resto, disputarán una undécima manga, pero sin opciones de quedar entre los diez primeros.
La lista de favoritos al trofeo es muy amplia, con medallistas olímpicos, mundiales y europeos como el esloveno Vasilij Zbogar, el británico Ed Wright, el holandés Pieter-Jan Postma, el danés Jonas Hogh-Christensen, el griego Ioannis Mitakis, el estonio Deniss Karpak, el húngaro Zsombor Berecz o el sueco Björn Allansson, entre otros.
En categoría juvenil, saldrá a defender el título en ruso Arkady Kistanov. De los 98 inscritos, 20 son juveniles -en Finn se considera Junior hasta los 22 años-, que optan también al absoluto. En esta categoría tendrá como rivales al campeón del mundo, el checo Ondrej Teply.
El Europeo de Finn de Barcelona servirá también para algunos equipos como regata de selección olímpica. Tal es el caso del estadounidense, donde se juegan una plaza olímpica los que fueran medalla de plata en Pekín 2008, Zach Railey y Caleb Paine, separados por tan solo un punto entre ellos tras la Miami Sailing World Cup. Entre los no europeos destacados está, además, el brasileño Jorge Zarif, entrenado por el medallista olímpico español, Rafa Trujillo.