Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los equipos femeninos y el baloncesto consiguieron los mayores éxitos para España

La delegación española que se desplazó a Londres para disputar los Juegos Olímpicos regresa a España con los logros de los equipos femeninos de waterpolo, balonmano, natación sincronizada y gimnasia rítmica, que se sumaron al éxito de la selección de baloncesto.
En el balonmano, las conocidas como 'Guerreras olímpicas' escribieron una nueva página para la historia de este deporte en España. En su tercera participación en unos Juegos Olímpicos, después de haber estado presente en Barcelona 92 y Atenas 2004, las chicas de Jorge Dueñas alcanzaron la medalla de bronce y la gloria olímpica.
Pese a la derrota en semifinales ante el combinado montenegrino, las españolas afrontaron la final de consolación ante Corea del Sur pensando en hacerse con su primera medalla olímpica. Algo para lo que necesitaron de hasta dos prórrogas, para terminar imponiéndose a las coreanas por 31-29 y alcanzar el que hasta el momento es el mayor éxito del balonmano femenino español.
Mientras que la selección masculina de balonmano sufrió una dolorosa derrota en cuartos de final, cayendo ante Francia, vigente campeona olímpica, en el último segundo (22-23). Así el combinado dirigido por Valero Rivera, no pudo luchar por las medallas en Londres, y reeditar así los éxitos alcanzados en Atlanta 96, Sydney 2000 y Pekín 2008, donde consiguieron el bronce.
Por otro lado, la selección femenina de waterpolo devolvió a España a la élite de este deporte, tras los éxitos alcanzados por los chicos en Barcelona 92, plata, y en Atlanta 96, oro. Las chicas, comandadas por el seleccionador Miki Oca, lograron en su primera participación en la fase final de unas olimpiadas una medalla de plata que encumbra a una joven generación de jugadoras que sin duda dará muchas alegrías al deporte español.
Sin embargo, los chicos del waterpolo español no pudieron emular el triunfo del equipo de Miki Oca. Los de Rafa Aguilar cayeron en cuartos de final ante Montenegro, 9-11, quedándose muy lejos de la lucha por las medallas y más lejos aún de los metales obtenidos por el waterpolo masculino en anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos.
Las 'sirenas' españolas de sincronizada tuvieron que conformarse con la medalla de bronce en la modalidad por equipos. El conjunto dirigido por Anna Tarrés realizó un espectacular y original ejercicio que les aupó hacia el bronce, siendo únicamente superadas por el equipo chino, plata, y Rusia, que volvió a colgarse el oro.
En gimnasia rítmica, en la modalidad por equipos, las chicas cerraron su participación en los Juegos de Londres con un más que meritorio cuarto puesto. Destacando el ejercicio de las españolas con las cintas y los aros, que las alzó hasta la cuarta plaza, a tan solo medio punto de la medalla de bronce.
La selección española de hockey hierba no pudo revalidar su título de subcampeona olímpica obtenido en Pekín 2008. Los de Dani Martín se tuvieron que conformar con la sexta plaza en el torneo olímpico después de una polémica derrota ante la selección anfitriona, que le llevó a luchar por el quinto puesto con Bélgica, ante la que cayeron derrotados por un claro 2-5.
Pero sin duda el gran fiasco de la delegación española en Londres se produjo en el torneo de fútbol. La selección dirigida por Luis Milla llegó a los Juegos como una de las grandes favoritas para ganar el oro y no fue capaz de superar la fase de grupos. Pero lo peor fue la imagen ofrecida por los españoles, que no fueron capaces de anotar un solo gol durante la competición.
Las esperanzas de reeditar la medalla de oro lograda en Barcelona'92, se esfumaron a las primeras de cambio, en una fase de grupos que a priori se planteaba asequible para los españoles, encuadrados con Japón, Honduras y Marruecos. El empate a cero cosechado ante estos últimos fue el mejor resultado de los chicos de Luis Milla, en el que fue el último partido de la selección española de fútbol en Londres.
Mientras que luchó por lograr la ansiada medalla de oro, único título que se le resiste a la selección española de baloncesto, que plantó cara a la final al todopoderoso Estados Unidos, que impuso su poderío para volver a revalidar la medalla de oro, dejando a los de Sergio Scariolo con una plata que sabe les sabe a oro.