Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 'infierno' de 708 kilómetros espera al pelotón de la Titan Desert by Garmin 2014

El Paso Garmin, que será bonificado, será una de las grandes novedades de la novena edición, la más larga El alpinista Juanito Oiarzábal la disputará con el equipo Garmin
El Paso Garmin, que será bonificado, será una de las grandes novedades de la novena edición, la más larga
El alpinista Juanito Oiarzábal la disputará con el equipo Garmin
La novena edición de la Titan Desert by Garmin, una de las pruebas de 'mountain bike' por etapas más extremas y que se disputa, del 27 de abril al 2 de mayo, en el desierto de Marruecos, será la más dura de su historia con 708 kilómetros repartidos en seis etapas, según anunciaron este jueves los organizadores en su presentación oficial.
Así lo desvelaron en un acto de Barcelona el Director General y Director Técnico de la Titan, Félix Dot y Manu Tajada, junto al alpinista Juanito Oiarzábal, que participará con el equipo Garmin, a menos de un mes para el inicio de la carrera.
La Titan Desert by Garmin de 2014 atravesará escenarios como las montañas del Atlas y las dunas del desierto marroquí, con el mítico paso del Erg Chebbi, que tendrán que superar los más de 425 participantes, y descubrirá el espectacular Circo de Jaffar, en el Alto Atlas.
Las etapas de montaña se concentrarán los dos primeros días (Midelt-Midelt y Midelt-Gourrama), con un desnivel acumulado superior a los 2.000 metros en estas dos primeras jornadas y una alta posibilidad de bajas temperaturas. Además, la segunda etapa será el inicio de la etapa maratón, donde no están permitidas las asistencias mecánicas y fisioterapeutas.
A partir del tercer día (Gourrama-Boudnib) la carrera redescubre el desierto de Marruecos, atravesando oueds, chots y pistas pedregosas que dificultarán el pedaleo de los participantes. Siempre en dirección hacia el sur, la Titan Desert volverá al calor -se pueden alcanzar los 45 grados de máximas- y al desierto con la etapa 4 (Boudnib - Erg Chebbi) y visitará las temibles dunas, ubicadas en la etapa 5 (Erg Chebbi - Merzouga).
En la etapa 5 estará la gran novedad de la presente edición, con el Paso Garmin, un tramo sin flechar en el que el uso del GPS y la brújula será vital para orientarse por el desierto. Los tres primeros ciclistas que pasen por este paso obtendrán una bonificación de 90, 60 y 30 segundos, respectivamente en la clasificación general.
Superadas estas dificultades, los titanes acabarán su aventura con la etapa más corta, la sexta, de unos 70 kilómetros (Merzouga-Maadid) para lograr la mítica piedra de 'finisher'.
DE LA MONTAÑA AL DESIERTO
Entre los participantes, destaca la presencia del alpinista Juanito Oiarzabal, que integrará el equipo Garmin. Oiarzabal es el sexto hombre en el mundo que logró alcanzar las 14 cimas de más de ocho mil metros y el tercero que lo logró sin el uso de oxígeno artificial. Actualmente, suma 26 ochomiles, por lo que ostenta el 'récord' mundial de ascensiones a estas montañas.
"La Titan Desert by Garmin va a ser un reto como ascender un 8.000 metros. Creo que será más complicado de lo que pensaba, ya que la Titan es duro como el Everest en cuanto a dificultad técnica y recorrido. Mi objetivo es terminar", aseguró Juanito.
'Juanito' formará parte del equipo Garmin junto a otro gran aventurero, el asturiano Juan 'Sin Miedo' Menéndez, que hace pocas semanas fue el primer hombre en llegar sólo y sin ayuda al Polo Sur en bicicleta.
--RECORRIDO DE LA TITAN DESERT BY GARMIN 2014.
- Etapa 1: Midelt-Midelt, 119,530 kms.
- Etapa 2: Midelt-Gourrama, 136,830 kms.
- Etapa 3: Gourrama-Boudnib, 146,170 kms.
- Etapa 4: Boudnib-Erg Chebbi, 119,62 kms + enlace de 17,230.
- Etapa 5: Erg Chebbi-Merzouga, 112,800 kms.
- Etapa 6: Merzouga-Maadid, 75 kms.