Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La licencia única evitaría casos como el del Barça

La implantación de la licencia única evitaría casos como el del FC Barcelona, según asegura el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al club blaugrana, que ha sido castigado este miércoles sin poder fichar hasta el verano de 2015 por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años.
La sanción al club culé lleva consigo una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros). "Se constató que la RFEF y el FC Barcelona habían violado varias disposiciones (...) Las investigaciones versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013", explicó la FIFA.
De esta forma, el CSD afirma que la licencia única, reformulada en busca del consenso, aclararía casos como el del Barça "al garantizarse que la federación nacional conocerá desde el primer instante la inscripción en la autonómica", algo que haría "imposible" que se vulneren los estatutos de la Federación internacional "sin su conocimiento, como ha acaecido en este caso según la resolución".
Antes de la implantación del modelo que se está tramitando en el Congreso, según el CSD estos fenómenos podrían producirse. "Hoy día una federación autonómica puede realizar inscripciones sin que la estatal lo conozca hasta pasado mucho tiempo, o puede incluso no llegar a conocerlo", explicaron fuentes del CSD a Europa Press.
Sin embargo, la validez de la licencia única depende de que la autonómica que la tramita la inscriba en la estatal, según el proyecto de Ley. Por eso, el CSD cree que --en esta situación-- "la Real Federación Española de Fútbol hubiera conocido inmediatamente las inscripciones que FIFA dice que son contrarias a sus Estatutos, e inmediatamente habría evitado que fueran eficaces.
Y no obstante, sin este modelo, se pueden dar "vulneraciones de los Estatutos". "La RFEF ha sido sancionada económicamente por la conducta llevada a cabo por una territorial suya de la que no ha tenido conocimiento hasta transcurrido un lapso de tiempo muy amplio. Con la licencia única, esto no hubiera podido ocurrir, y por tanto no sucederá en el futuro", aseveraron fuentes del CSD.
Además, en declaraciones efectuadas esta mañana tras la firma del Convenio que ha incorporado al Grupo Barceló a ADO, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha subrayado como "un bien" que debe "protegerse en todo caso" y "por encima de todo la integridad de los menores".