Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) CCOO, UGT y SCP reclaman a Renault que alcance unos mínimos en salario y empleo para volver a negociar

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y de Cuadros (SCP) han reclamado este miércoles, tras dar por finalizada la negociación para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo plan industrial para el periodo 2017-2020, que Renault alcance unos requisitos mínimos en diferentes puntos relativos al salario y al empleo para retomar las conversaciones que se iniciaron a primeros de febrero.
En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de los sindicatos que acuden con una posición unificada a las negociaciones por el Plan Industrial han asegurado que la Dirección de Renault ha manifestado este miércoles que la distancia actualmente "es imposible de cubrir con los elementos actuales", pero que se ha comprometido a "reflexionar y consultar la posibilidad de explorar nuevos límites para poder avanzar en la negociación".
Según han explicado, la empresa ha comenzado la reunión de este miércoles con una propuesta que sería "su acuerdo final", en la que recogían la transformación de 1.500 contratos en indefinidos, "sin garantizar los colectivos", una jornada de 220 días consolidados o el incremento del salario fijo en un 0,5 por ciento cada año en tablas, con un incremento del salario variable.
A ello, la empresa sumaba, se sumaban otras propuestas como la cláusula de fabricación de los modelos de Palencia en exclusiva y climatización de las naves, el establecimiento de 20 sábados por la mañana o domingos por la noche laborables por trabajador y año, el turno de fin de semana y festivos, el turno antiestrés voluntario, la continuidad del Contrato de Relevo durante el periodo 2017-2020 sólo para el Grupo Obrero, la continuidad del Plan de Invalidez Actual, el paso de Especialista C a Oficial de 3ª "de forma meritocrática" y distintos aspectos sociales.
Tras analizar el documento, los sindicatos han planteado a Renault una serie de "requisitos mínimos" en materia de salario y empleo sin los cuales entienden que "no tiene sentido intentar acercar posturas en los planteamientos de la empresa", por lo que no se ha acordado una fecha para la próxima reunión.
Se trata, concretamente, de la continuidad del contrato de relevo para todos los trabajadores que puedan acogerse al mismo en el periodo de vigencia del posible acuerdo, la transformación de 2.500 indefinidos, entre los que estarían incluidos los 1.488 relevistas del período 2010 a 2020 y continuar con el actual Plan de Invalidez. Además, en materia de salario reclaman un incremento a fijo de 1% en 2017, 1,5% en 2018 y 2019 y 1% en 2020, con el mantenimiento de la cláusula de revisión salarial.
Los tres sindicatos entienden que estos aspectos se complementarían con aquellos puntos en los que consideran que han acercado sus posturas a lo largo de la negociación, como aspectos sociales, turno antiestrés, turno especial de fin de semana y festivos y salario variable.
UGT, CCOO y SCP han instado a la Empresa a que "no pierda la
oportunidad de alcanzar un acuerdo y se replantee los límites que ha fijado en la jornada de hoy", al tiempo que han recalcado que "desde el primer día" han mostrado su "ambición" por conseguir este Plan Industrial pero siempre que refleje "el contexto que tienen" actualmente las fábricas de Renault en España, en forma de incremento salarial y empleo estable que "garantice el futuro".
Por lo tanto, han pedido a la Dirección que reflexione "sobre lo que los trabajadores de Renault España necesitan", y han subrayado que estarán dispuestos a continuar las negociaciones en el momento en que la empresa "esté en disposición de avanzar en la línea" que ellos reclaman.