Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Nissan comprará un 34% de Mitsubishi por cerca de 2.000 millones

Nissan ha acordado con Mitsubishi Motors la compra de una participación del 34% de su capital por 237.000 millones de yenes (cerca de 2.000 millones de euros), lo que reforzará además la alianza entre los dos grandes grupos japoneses de automoción.
Conforme a los términos del acuerdo, Nissan comprará 506,6 millones de acciones de nueva emisión de Mitsubishi a un precio unitario de 468,52 yenes (3,77 euros), lo que le permitirá convertirse en el principal accionista de la corporación, anunció en un comunicado.
El anuncio de la transacción ha venido acompañado de subidas del 16% de Mitsubishi en la Bolsa de Japón, así como de un ligero retroceso, de cerca del 1,5%, en la cotización de Nissan.
La operación permitirá a Mitsubishi hacer frente en mejores condiciones a su actual crisis, provocada por las investigaciones acerca de la manipulación desde hace décadas de la información sobre consumo de carburante de sus 'minicoches'.
La compañía, que trabaja en un plan para indemnizar a los afectados, se expone a fuertes multas en su mercado de origen, donde los automovilistas pueden disfrutar de exenciones fiscales por el uso de vehículos más eficientes.
Al describir la operación anunciada este jueves, el consejero ejecutivo y presidente de Nissan, Carlos Ghosn, explicó que, al materializarse, "todos ganarán, tanto Nissan como Mitsubishi Motors". "Permitirá crear una nueva y dinámica fuerza dentro de la industria de la automoción", añadió.
Por su parte, el presidente del consejo de Mitsubishi Motors y consejero delegado de la compañía, Osamu Masuko, aseguró que el acuerdo creará "el valor a largo plazo necesario para que las dos compañías avancen hacia el futuro".
"Alcanzaremos valor a largo plazo mediante la profundización en nuestra alianza estratégica, lo que incluye el reparto de nuestros recursos", afirmó el directivo.
En su comunicado, Nissan asegura que la alianza será "de largo alcance" y dará un nuevo impulso a la colaboración, en la que ya participan desde hace cinco años, en ámbitos como plataformas de vehículo, intercambio tecnológico y uso conjunto de plantas.
APOYO DE LOS ACTUALES ACCIONISTAS.
Tanto Mitsubishi Motors como Nissan esperan que Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ mantengan una presencia destacada en el grupo de automoción y apoyen el nuevo impulso a la alianza.
La transacción se encuentra condicionada a la firma de un acuerdo definitivo de alianza, que se producirá previsiblemente a finales de este mes, así como a la firma de otro acuerdo con los accionistas de Mitsubishi.
Además, será necesario el visto bueno de las autoridades regulatorias, de modo que la operación no podrá quedar cerrada hasta finales de este año. Nissan tendrá derecho a un número de consejeros proporcional a su participación y a proponer un candidato a presidente del consejo.