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Anfac apuesta por un Comité de Diálogo del que se excluyan aspectos comerciales con concesionarios

La asociación considera que esta cautela garantiza que en ningún momento haya sospechas de que el sector realiza prácticas anticompetitivas
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha ratificado su apuesta por el Comité de Diálogo como punto de encuentro para que los distintos agentes del sector de la automoción puedan plantear sus retos, si bien pide que en el mismo no se aborden aspectos comerciales entre concesionarios y marcas, con el objeto de impedir que se vulneren principios de competencia.
En una nota, la asociación indica que esta voluntad ha quedado confirmada en la reunión del Comité de Diálogo celebrada este martes. Entre los retos que Anfac considera fundamentales figuran la evolución del mercado, los planes de rejuvenecimiento o los planes de movilidad.
En la reunión de este martes, el único punto del orden del día era analizar el informe realizado por la CNMC sobre la Consulta de la Secretaría de Estado de Comercio en relación con la actuación del Grupo Técnico de Buenas Prácticas para el sector de automoción.
Anfac manifestó que en el transcurso del encuentro que en el escenario actual es más importante que nunca aunar esfuerzos en beneficio de las iniciativas que necesita el sector y agradeció al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, su soporte y tutela para el desarrollo de este foro, y por el apoyo del Gobierno durante la legislatura.
Por otro lado, Anfac considera que este comité no es el lugar para tratar determinados aspectos como los relativos a las prácticas contractuales entre concesionarios y marcas, ya que se podrían vulnerar normas sobre el derecho de la competencia, tal y como ya ha confirmado de forma concluyente la CNMC en su último informe, en el que figuran advertencias expresas sobre este aspecto.
"Las asociaciones sectoriales no pueden entrar en un marco de negociación de las relaciones entre fabricantes/importadores y concesionarios", señala.
La asociación de fabricantes ya expuso "con claridad" que el único punto a explorar era el procedimiento de mediación, y "tras el informe de la CNMC se confirma que no cabe asumir ningún tipo de riesgo sobre las materias comerciales".
"Anfac está, como siempre lo ha hecho, del lado de la legalidad vigente, y considera que el cumplimiento de la ley es innegociable", señala antes de apelar al "sentido común" para consolidar una relación entre los distintos actores del sector que les permita ir "unidos" a superar "las adversidades y retos que plantea la sociedad actual".
"No es el momento para hablar de 'guerras', sino de buscar la unidad del sector para consolidar e impulsar un sector de la automoción más fuerte en nuestro país", afirma.