Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Antolín Toledano (Grupo Antolín) recibe el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial

El presidente de honor de Grupo Antolín, José Antolín Toledano, ha resultado ganador de la tercera edición del premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que será entregado próximamente por el Rey Felipe VI.
El presidente del jurado, Marcelino Oreja Aguirre, acompañado por representantes de las tres entidades convocantes, entre los que se encontraba el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha hecho público el fallo este jueves.
El jurado está conformado, además, por el ensayista y periodista Tom Burns; la catedrática de Ética y directora de la Fundación Etnor, Adela Cortina; el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues, la académica y directora de la Real Academia de la Historia, la condesa de Gisbert Carmen Iglesias; el catedrático de Sociología y presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa; el notario Juan José López Burniol; el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent García.
El galardón, que pretende distinguir la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de un empresario relevante en España, consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III, cuyo original data de 1764.
El actual presidente de honor de Grupo Antolín cedió en 2015 a su sobrino Ernesto Antolín la presidencia del grupo, que mantiene un accionariado estrictamente familiar.
El grupo nació en los años cincuenta en el entorno familiar de Antolín Toledano, que inventó junto a su hermano Avelino la rótula de caucho-metal. Los hermanos patentaron el producto y empezaron a comercializarlo a la industria automovilística, dando forma a la actual multinacional, que tiene como origen el taller mecánico de su padre en Burgos.
Antolín Toledano, a pesar de no tener estudios de ingeniería, se ha centrado durante su carrera en la investigación científica y tecnológica y ha aplicado a Grupo Antolín una estrategia de innovación que le ha permitido situarse en el puesto 56 del ranking de proveedores de la industria del automóvil a nviel mundial.
Actualmente, el grupo está presente en 26 países y cuenta con 161 plantas productivas y centros 'just in time', además de 25 oficinas técnico-comerciales.