Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO critica que los fabricantes exijan sacrificios a los trabajadores pese a la mejora del mercado

Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado que los fabricantes de vehículos con instalación industrial en España sigan exigiendo sacrificios a los trabajadores para la adjudicación de nuevos modelos, a pesar de que el mercado "ha tomado la senda del crecimiento".
La organización sindical explicó que las empresas del sector "no tienen suficiente" y siguen reclamando a los sindicatos medidas para mejorar la competitividad por la vía de la reducción de los costes laborales.
"Lamentablemente, las buenas noticias que se han conocido estos días no vienen solas. La confirmación de que se fabricarán nuevos modelos en las plantas de Volkswagen y PSA en Landaben (Pamplona) y Vigo viene acompañada de la exigencia de que las plantillas realicen más sacrificios. Esta situación se repite en las negociaciones de Seat, Mercedes y Renault", añadió.
CCOO señaló que recientemente se inició la negociación de los convenios colectivos en Seat y Mercedes y próximamente dará comienzo en Nissan Barcelona, al tiempo que han empezado los contactos para el plan industrial de Renault.
En este sentido, recordó que Volkswagen y PSA han confirmado la llegada de nuevos modelos en Landaben y Vigo, "lo que despeja el horizonte de las factorías" y resaltó que dichas decisiones confirman que las matrices de los fabricantes siguen confiando en España por el buen hacer de los trabajadores.
No obstante, apuntó que la adjudicación de nuevos modelos viene acompañada de exigencias por parte de los fabricantes en términos de competitividad por la vía de la reducción de costes laborales. CCOO afirmó que desde hace tiempo viene dando muestras de madurez, lo que ha servicio a la industria del automóvil sortear la crisis y las políticas de austeridad.
"CCOO ha evitado que un sector tan relevante para la economía y la industria de España perdiera capacidad productiva y empleo. CCOO de Industria no está dispuesta a aceptar que los ajustes recaigan una vez más sobre las plantillas", añadió.
En esta línea, afirmó que, una vez que el mercado ha iniciado la senda del crecimiento, las empresas "no pueden seguir ancladas en la reducción de costes laborales" y subrayó que defenderá a las compañías que apuesten por crecimientos salariales que animen el consumo y que impulsen la compra de vehículos.
Al mismo tiempo, la organización sindical también situará en la negociación con las compañías del sector aspectos como la formación y la especialización de los trabajadores, además de la saluda y de la conciliación.