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CGT presenta a Renault un 'Plan de Bienestar Laboral' como alternativa al plan industrial

Acusa a CCOO y UGT de plegarse a los requerimientos de la empresa para modificar de forma encubierta el convenio colectivo
La Sección Sindical de CGT en el Comité de Empresa de Renault España ha presentado hoy a la dirección de la multinacional del rombo un 'Plan de Bienestar Laboral' como alternativa al III Plan Industrial 2017-2020 y que, entre otras medidas, demanda remunerar a los trabajadores con una gratificación extraordinaria durante la vigencia de la nueva estrategia empresarial cada vez que se obtengan beneficios.
Desde la premisa de que la actual negociación respecto del plan industrial "es un hecho, por mucho que le pese a CGT", su representante ha acudido hoy a la cuarta reunión, celebrada en Valladolid en la 'Sala Pisuerga', con una alternativa que, según ha explicado a Europa Press su portavoz, Unai Hernández, tiene como base filosófica una mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores para afrontar los restos de futuro que se marca la empresa y para ser líderes en el sector.
El denominado 'Plan de Bienestar Laboral' contiene, como principal novedad, la demanda a la empresa de una gratificación extraordinaria para los trabajadores durante la vigencia del plan industrial, "cada vez que Renault anuncie beneficios".
Pero además, aboga por una revisión de todo el sistema ergonómico para adaptar los puestos a las personas, y no al revés, así como de los pesos máximos que puedan coger sin el auxilio de medios mecánicos, junto con la eliminación de sustancias nocivas para la salud y su sustitución por productos alternativos, capítulo en el que Hernández ha puesto como ejemplo el formaldehido de las pinturas cuyo carácter cancerígeno, aun dentro de los límites establecidos, puede suponer a la larga un riesgo potencial a lo largo de los años de contacto con dicho producto químico.
"Hablamos de una medida de carácter preventivo, pues además una plantilla sana siempre supone más ahorro que los que pretende lograr la empresa mediante los recortes de salarios y pluses", ha advertido el sindicalista, cuya organización aboga igualmente por una "humanización" de los ritmos de trabajo en cadena.
El plan alternativo puesto en manos de la empresa incluye también entre sus propuestas dotar de carácter indefinido a la totalidad de los contratos, tanto los actuales como los futuros, promociones internas más justas, "a fin de que Renault no busque en la calle lo que ya tiene en casa"; un respeto escrupuloso de los códigos Deontológico y de Responsabilidad Social, "tanto para los trabajadores de la multinacional como de las empresas auxiliares", y facilitar los traslados voluntarios de factoría.
Lo que si ha dejado bien claro Hernández es que la propuesta de CGT no supone modificación alguna de las condiciones del convenio colectivo aún vigente, algo que "toca realizar el próximo año" y que, en su opinión, está pretendiendo hacer la empresa a través de el nuevo plan industrial con la complicidad de UGT y CCOO.