Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España fabrica casi medio millón de vehículos hasta febrero, un 7,5% más

España ha fabricado en los dos primeros del año casi medio millón de unidades, en concreto 497.874, lo que supone un incremento del 7,59% con respecto al mismo periodo de 2015.
Según datos de la asociación de fabricantes de vehículos Anfac, este resultado se produce después de que en febrero el incremento fuese del doble dígito, del 13,2%, hasta 279.463 unidades producidas.
El impulso del consumo interno, la mejora en los principales mercados europeos y la amplitud de exportación a otros países fuera de la UE son algunos elementos que explican el importante crecimiento para la producción de vehículos en España.
Anfac asegura que el sector del automóvil presenta una estructura productiva ligada a la especialización de sus fábricas y que la asignación de nuevos modelos se basa en la competitividad de cada factoría, que están diseñadas para atender una demanda global.
Ante estas circunstancias, considera que "más que nunca" resulta necesario "articular medidas que favorezcan la competitividad de los principales sectores industriales".
Al analizarse la producción de vehículos por segmentos, el crecimiento se centra en los turismos, con un 13,66% de incremento en febrero y un total de 226.685 unidades. En la suma de los dos primeros meses, estos vehículos reflejan un crecimiento del 7,35% y 401.390 unidades.
En el caso de los vehículos todoterrenos, presentan ascensos en el mes de febrero del 29,35% y 2.772 unidades. En los dos primeros meses del año, acumulan un alza del 22,6%, con un volumen total de 5.039 unidades.
Los segmentos de vehículos comerciales ligeros, industriales ligeros, industriales pesados y tractocamiones reflejan crecimientos en el mes de febrero de un 11,05% y 50.006 unidades producidas. En el conjunto de los dos primeros meses, suman un incremento de 7,95% y 91.445 unidades.
En el caso de las exportaciones de vehículos sigue la estela positiva de la producción y mantienen el buen ritmo con un incremento del 15,55% y 229.181 unidades.
La suma de los dos primeros meses totaliza un volumen de 406.965 vehículos exportados, es decir, un 9% más que el mismo periodo del año anterior. Esto representa un ratio del 81,7% sobre la producción total.
VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS
En enero, se exportaron vehículos por valor de 2.288 millones de euros, lo que significa un incremento del 8,5%. El valor total de las exportaciones de vehículos, incluido vehículo industrial, superó los 2.700 millones de euros en enero, un 12,5% más.
En el caso de incluir también las exportaciones de componentes y piezas, el valor total de las exportaciones han alcanzado casi los 3.600 millones, con un incremento respecto al año anterior del 9%, señala Anfac.
Estos datos arrojan un superávit comercial de los fabricantes de vehículos en el mes de enero de 1.401 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,2%.